Las reproducciones en Spotify del cantante puertorriqueño Bad Bunny en Estados Unidos aumentaron un 470 % y las globales crecieron un 210 % tras su espectáculo del medio tiempo del Super Bowl.
En cuanto subió al escenario, los fans reaccionaron de inmediato y recurrieron a Spotify en tiempo real para interactuar con su música durante y justo después de la presentación de medio tiempo.
Los invitados sorpresa de Bad Bunny también registraron aumentos, como las reproducciones de Ricky Martin que subieron un 145 % en EE. UU. después de la presentación, según los datos de Spotify.
Los temas cantados durante el Super Bowl están obteniendo, asimismo, incrementos significativos de reproducciones en EE. UU., y destacan Yo perreo sola (2,170 %), El apagón (1,320 %), Party (1,130 %) y Lo que le pasó a Hawaii (1,040 %).
Reivindicación
El también compositor y productor discográfico protagonizó un gran espectáculo lleno de referencias a la cultura puertorriqueña y latina, y reivindicó que América es todo el continente, no solo Estados Unidos, con un despliegue de todas las banderas de la región.
Las críticas de la derecha estadounidense, que ya había rechazado su elección para el Super Bowl, no se hicieron esperar. El propio presidente Donald Trump llamó al acto una "afronta a la grandeza de América".
Bad Bunny ocupa los seis primeros puestos de la lista diaria de canciones más escuchadas en Spotify en EE. UU. y, solo en enero, superó los 1,300 millones de reproducciones a escala global. Es el único cantante nombrado Artista Global del Año de Spotify en cuatro ocasiones.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.