El Producto Bruto Interno (PBI) disminuyó 9.4% en el tercer trimestre del presente año, contracción menor a la registrada en el segundo trimestre del 2020 (-30.2%), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, se verifica una recuperación paulatina de la economía peruana luego de ponerse en marcha las fases de reactivación de las actividades productivas y comerciales.
El INEI señaló que la caída del tercer trimestre es el resultado del menor consumo de las familias (-9.3%), la reducción de la inversión bruta fija (-10.2%) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-25.6%).
En el tercer trimestre, el gasto de consumo de las familias se redujo en 9.3% asociado a los menores ingresos provenientes del trabajo, así como a la reducción del empleo (-17.1%) debido a las medidas de confinamiento.
Cabe mencionar que el levantamiento gradual de las restricciones de movilidad y la apertura de las actividades contempladas en la primera, segunda y tercera fase de la reactivación económica, permitieron una menor desaceleración del gasto de consumo final privado.
El INEI indicó que el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 3.5% en comparación con similar trimestre del año anterior, por efecto del mayor gasto de consumo en salud pública (19.7%). En tanto que disminuyó el gasto en administración pública y defensa (-2.4%) y educación pública (-4.6%).
Inversión pública
En el trimestre de estudio, la formación bruta de capital fijo disminuyó 10.2%, al compararla con igual periodo del año anterior; este resultado se explica por la reducción de la construcción (-4.8%) y las menores adquisiciones de maquinaria y equipo (-18%).
Asimismo, la inversión pública disminuyó en 23.6% debido al menor gasto de inversión en el ámbito del Gobierno Local (-33%), Nacional (-26.3%) y Regional (-1.8%). La disminución en la inversión del Gobierno General estuvo asociada a la menor ejecución de proyectos de construcción en infraestructura vial, obras de infraestructura de agua y saneamiento e instalaciones educativas.
Asimismo, la inversión de las empresas públicas se redujo en (-26.3%), por el menor gasto ejecutado por las empresas Petroperú y Sedapal, entre otras.
La inversión privada disminuyó en 6.8% debido a la interrupción de proyectos en edificios no residenciales y obras de ingeniería civil, como consecuencia de las medidas de emergencia nacional.
Por actividad económica
En el tercer trimestre de este año, la disminución del PBI en 9.4% estuvo asociada a la evolución desfavorable de las actividades económicas.
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-4.4%); Extracción de petróleo, gas y minerales (-9.8%); Manufactura (-9.9%); Electricidad, gas y agua (-3.1%); Construcción (-4.8%); Comercio (-8.1%); Transporte, almacenamiento, correo y mensajería (-28.5%); Alojamiento y restaurantes (-61.4%); Servicios prestados a empresas (-20.4%), y Otros servicios (-10%).
Por el contrario, se incrementó la producción de Pesca y acuicultura (15.4%); Telecomunicaciones y otros servicios de información (5.4%); Servicios financieros, seguros y pensiones (19%), y Administración pública y defensa (3.9%).
El INEI informó que la actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura se contrajo 4.4% reflejando la evolución negativa en la producción de los subsectores agrícola (-5.3%) y pecuario (-3.3%).
La Pesca y acuicultura creció en 15.4%, por el incremento de la pesca marítima (16.1%) y de la pesca de origen continental (6.8%).
Durante el trimestre de estudio, la actividad Extracción de petróleo, gas, minerales y servicios disminuyó en 9,8% como resultado de una menor producción en extracción de minerales y servicios conexos (-9,0%) y por la menor producción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (-13.8%).
La actividad Manufactura se redujo en 9.9% por los menores niveles de producción en las industrias: textil y del cuero (-27.8%), otras industrias manufactureras (-27.6%), fabricación de productos minerales no metálicos (-23.9%), fabricación de productos metálicos (-20,9%), papel, impresión y reproducción de grabaciones (-10.3%), química (-4.4%), metálicas básicas (-3%) y alimenticia (-1.5%). Por el contrario, creció la industria de madera y muebles (21%).
El sector Electricidad, gas y agua se redujo en 3.1%, a consecuencia de la menor producción del subsector electricidad y gas en 4%, sin embargo, aumentó la producción del subsector agua en 2.1%. Asimismo, la actividad Construcción disminuyó en 4.8% explicado por la menor ejecución de obras del sector público y privado.
El INEI señaló que la actividad Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y bicicletas se contrajo en 8.1%, por el desempeño negativo de los subsectores comercio al por mayor y menor (-8.5%), así como servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-1.9%).
En el tercer trimestre de este año, la actividad Transporte, almacenamiento, correo y mensajería disminuyó en 28.5% por el comportamiento negativo de los subsectores: transporte (-30%), así como almacenamiento, correo y mensajería (-8.8%).
Igualmente, la actividad Alojamiento y restaurantes se redujo en 61.4% por el desempeño negativo de los subsectores: restaurantes (-56.3%) y alojamiento (-84.7%).
La actividad Telecomunicaciones y otros servicios de información creció 5.4% como resultado de la expansión del subsector telecomunicaciones en 13.4%. Los otros servicios de información mostraron un comportamiento negativo de -32%.
El INEI informó que la actividad Servicios financieros, seguros y pensiones se incrementó en 19% debido al crecimiento de los servicios financieros (23.6%). Por el contrario, disminuyeron los servicios de seguros (-1.3%) y de administración de fondos de pensiones (-11.4%).