El producto bruto interno (PBI) mantendría su ritmo de expansión durante el primer trimestre de este año con una tasa de crecimiento similar a la registrada en el último trimestre del 2025, en que avanzó 3.2%, a pesar de la cercanía de las elecciones generales, sostuvo el Scotiabank.
“Esta evolución estaría sustentada en el crecimiento de los sectores no primarios, en especial la Construcción -despacho local de cemento aumentó a doble dígito en enero- y Comercio (el octavo retiro de las AFP viene generando ingresos extraordinarios e impulsando el consumo privado)", indicó el sub gerente de economía real de Scotiabank, Pablo Nano Cortez.
Señaló que esta previsión sería parcialmente contrarrestada por el menor dinamismo de los sectores primarios, en especial Pesca -en enero se registró una menor captura de anchoveta ante la menor cuota fijada para la segunda temporada-.
Avance en el 2025
Refirió que el PBI acumuló un crecimiento de 3.4% durante el 2025, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Solo en diciembre el PBI avanzó 3.8%, superando expectativas, impulsado por el dinamismo de la Construcción y por la recuperación de la Manufactura No Primaria, que registró su mayor expansión desde octubre del 2024, agregó.
Resaltó que durante el cuarto trimestre del 2025 el PBI creció 3.2%, mostrando una desaceleración respecto de la expansión de 3.8% del tercer trimestre de ese mismo año.
No obstante, señaló que este menor dinamismo estuvo concentrado en los sectores primarios -en especial Agropecuario y Minería- puesto que los sectores no primarios siguieron con su evolución positiva, resaltando la Construcción, Comercio y Servicios.
Más en Andina:
(FIN) SDD