La economía chilena creció 0.3% en enero de este año en relación al mismo mes del 2015, lo que refleja una leve expansión debido al impacto de la caída de la minería y la industria manufacturera en ese país, informó el lunes el banco central de esa nación.
En el dato desestacionalizado la economía "no registró variación respecto del mes precedente y creció 0.5% en doce meses", señala el comunicado de la entidad monetaria.
Asimismo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) -un adelanto del cálculo oficial del Producto Interior Bruto (PIB)- señaló que "en el resultado incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios, efecto que fue compensado por las caídas de la minería e industria manufacturera".
El dato se ubicó levemente por encima de las expectativas del mercado y en línea con los pronósticos del gobierno, que días atrás auguraron una ralentización de la economía y anunciaron un recorte de 540 millones de dólares en su presupuesto 2016.
Chile, principal productor de cobre del mundo, acusa una caída en sus ingresos por los bajos precios del metal rojo en el mercado global.
Los datos del PIB de 2015 serán difundidos el próximo 18 de marzo.
(FIN) AFP/MVM