Andina

Dota 2, el juego que se popularizó en cabinas y convirtió a Lima en sede de torneo Major

La productora 4D Esports explica cómo avanza la organización del popular torneo que tendrá medio millón en premios

En The International del año pasado, la empresa peruana 4D Esports fue la casa productora del broadcast en español.

06:00 | Lima, ene. 31.

Por Sofía Pichihua

Con más de medio millón de jugadores recurrentes solo en Lima, Dota 2 es uno de los esports más populares en el Perú. Prueba de ello es que Valve -la compañía detrás del juego electrónico con los premios más jugosos- eligió a nuestro país como sede para su siguiente torneo importante, denominado Lima Major 2023. A la fecha, nueve jugadores peruanos (en dos equipos) clasificaron para competir con los mejores del mundo desde el próximo 22 de febrero.
El Perú estará en los ojos del mundo nuevamente y esta vez no solo como la cuna de destacados representantes de Dota 2 en Sudamérica, también como sede de la Major 2023, uno de los torneos más importantes de camino al mundial, denominado The International, que repartió más de 18 millones de dólares en su última edición. 



Estas semanas se están cerrando varios de los torneos continentales que definirán a los 18 equipos de Dota 2 que participarán en el Lima Major 2023, que tiene medio millón de dólares en premios. Mientras tanto, Sudamérica sorprendió dejando dos equipos peruanos entre los clasificados para esta cita internacional que se dará en la Arena 1, en la Costa Verde de San Miguel. 

Los equipos peruanos Beastcoast y Evil Geniuses -con nueve integrantes nacionales y un boliviano- representarán a Sudamérica para el torneo de esport que va del 22 de febrero al 5 de marzo. 

El largo camino para la Lima Major 2023

¿Pero cómo Lima se convirtió en sede de la Major 2023? La historia podría haber comenzado en épocas cuando las cabinas de internet eran los refugios de los usuarios para tener acceso a la red a inicios de la década de los 2000. Fue en ese momento que se popularizó en nuestro país el juego Dota, el antecedente directo de Dota 2.  

Actualmente, Dota 2 es el más jugado de la plataforma de distribución Steam, con 40.6 millones de jugadores únicos en todo el mundo.  En el Perú, según cifras de la organizadora 4DEsports, hay más de un millón de espectadores en Lima, así como cuatro millones de jugadores casuales a nivel nacional, con al menos medio millón activo en la capital. 


El juego ganó cada vez mayor interés entre los gamers peruanos, y gracias a los primeros torneos locales se estableció la base para su profesionalización. Sin embargo, los jugadores peruanos y la amplia comunidad dotera fue lo que terminó posicionando al Perú como una "cuna" para este esport.  


Al 2022, Perú es el único país sudamericano que tiene ocho equipos de Dota 2 entre los 100 primeros del ranking mundial, de acuerdo con un estudio BonusFinder.  En las últimas ediciones de The International, los equipos peruanos quedaron en el top 8, reforzando el poderío sudamericano. 

Paralelamente, los videojuegos (incluyendo esports) han logrado escalar convirtiéndose en una poderosa industria que mueve 196 mil millones de dólares al año, según estimaciones de Newzoo para el 2022. Y es que, alrededor de los videojuegos, también ha crecido la presencia de eventos de esports, marcas con más productos del sector; y personalidades que ganan cada vez más relevancia en el mundo digital como casters (comentaristas de esports) o influencers en gaming.

En este círculo está 4D Esports, una productora "gamer" que se ha convertido en la primera en organizar un torneo de Dota 2 de tal magnitud en Sudamérica: el Lima Major 2023. 


La organización del Lima Major 2023

Luis 'Imperius' Cuadros, cofundador de 4D Esports y reconocido caster nacional, explicó a la Agencia Andina que -con más de ocho años en la escena de esports y junto a sus socios- decidió dar un paso más allá en el escenario de esports. Uno de los primeros pasos fue la organización de un torneo de Dota 2 en 2020.

Las oportunidades comenzaron a llegar y Valve pudo confirmar la calidad de su trabajo en la organización y producción de contenido. De hecho, en The International del año pasado, la empresa peruana fue la casa productora del broadcast en español. 

En su opinión, ser un aliado de confianza y el imparable crecimiento e influencia de la comunidad dotera en el Perú allanaron el camino para que Lima se convirtiera en la sede de la Major 2023. 

La relevancia que ha ganado nuestro país, refirió, llega a tal nivel que jugadores de la región se aventuran a participar del escenario local para apostar por la profesionalización de este esport. También hay presencia de gaming houses que reúnen a los jugadores profesionales a nivel local.

De hecho, Beastcoast y Evil Geniuses son organizaciones norteamericanas que decidieron poner todas sus fichas en jugadores peruanos. El primer equipo tiene una gaming house local, mientras que el segundo clasificado se mudó a Sudamérica para esta nueva liga.

En su opinión, la elección de Lima es una "suma de factores", que no solo involucra el alto consumo de Dota 2 y los contenidos relacionados como el streaming. También afirmó que este evento se convierte en una oportunidad para la industria local que genera trabajo tanto para creadores de contenido, gamers y profesionales de todas las especialidades relacionadas al gaming. 

A la fecha, la organización del Lima Major 2023 sigue el cronograma previsto. "Vamos dentro de lo planeado. Obviamente, al ser un evento de tanto calibre, a veces suceden cosas que uno no prevé, pero por ahora todo va todo va dentro de lo planeado", aseguró Cuadros.

El primer desafío fue determinar la ubicación. El Coliseo Dibós fue una de las opciones en evaluación, al igual que la Arena 1. En ambos lugares hubo antecedentes pero ninguno del nivel de exigencia que tendrá el Lima Major 2023, que no se puede comparar -dijo- con la organización de un concierto o espectáculo artístico.

"Lima nunca ha tenido eventos de esta categoría. Estructuralmente, no hay un lugar que digas que es el más adecuado. Todos los lugares que hemos podido evaluar tenían sus pros y contras", añadió.

Y es que se construirá una estructura que pueda soportar de tres a cuatro líneas de fibra óptica de internet de diferentes nodos para el desarrollo del torneo. "Nada más hubiera avanzado  si es que no hubiéramos asegurado que podemos hacer eso. Ahora está cubierto", agregó.

Arena 1, en San Miguel, fue elegido precisamente porque tiene la facilidad de albergar la infraestructura de acuerdo a las necesidades del evento.

Otro punto que está en desarrollo es la invitación formal al evento y toda la gestión logística para que 18 equipos con cinco integrantes cada uno (además de su soporte complementario) lleguen a Lima y tengan la mejor experiencia. Sin embargo, no todos los torneos clasificatorios continentales han concluido, por lo que habrá que correr contra el tiempo.

Por otro lado, la comunidad dotera ha respondido favorablemente y se espera recibir asistentes de todo el mundo, lo que podría tener resultados favorables para el turismo local, refirió Cuadros. Según 4D Esports, más de 40,000 personas estuvieron presentes en la venta online de tickets de la fase uno de la Lima Major. En total se abrirán cuatro fases para la venta de entradas.  

Luego de concluirse la lista completa de equipos participantes, la productora también anunciará los invitados que asistirán a la Lima Major 2023. 

De tener buenos resultados, no solo Lima podría volver a ser sede de otra Major, pues 4D Esports ahora sueña con un The International en nuestro país.

El objetivo de la compañía peruana es convertirse en una productora de esports destacada a nivel regional para que las empresas detrás de populares videojuegos como Valorant, League of Legends o Counter Striker miren al Perú para sus torneos. 

"Es una industria que está creciendo, que se puede explotar mucho más, lo que ayudaría a muchos jóvenes que quieren ganarse la vida con videojuegos", concluyó.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 31/1/2023