Andina

Dos trenes chocan en vía a Machu Picchu y dejan varios heridos


Foto: Internet/Medios.

11:22 | Cusco,jul. 31.

Un choque de trenes se produjo esta mañana en la vía férrea que conduce a Machu Picchu dejando por lo menos cinco heridos, entre ellos dos de gravedad, se informó.

Machu Picchu

El accidente se produjo alrededor de las 10:20 horas, a la altura del kilómetro 88 de la vía a Machu Picchu, entre Ollantaytambo y Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), cuando un tren de la empresa Inca Rail fue chocado por alcance por otro tren de PeruRail. (Vea galería fotográfica)

La autoridad policial informó que el accidente dejó dos heridos graves, varios con lesiones leves y daños materiales. Los heridos de gravedad fueron trasladados al puesto de salud más cercano para su posterior evacuación a la ciudad de Cusco.


El primer tren se detuvo en la vía, a la altura del kilómetro 82, debido a que un grupo de turistas nacionales realizaba una protesta y había bloqueado la línea férrea, indicó uno de los pasajeros del tren accidentado.

"Uno de los trenes de la empresa Inca Rail partió de Ollantaytambo al promediar las 06:40 horas y 40 minutos después se detuvo por la protesta. Estuvimos parados como una hora, luego la protesta se despejó, el tren continuó su camino y después de cinco minutos sentimos un impacto fuerte por la parte posterior, se trataba de un tren de PeruRail que nos chocó”, relató Valeria Lozana. 


El destino de la mayoría de turistas que viajaban en el tren impactado, que estuvo varado varias horas, era Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo). "Dos asientos del tren de Inca Rail salieron volando", anotó la testigo.

Según la Policía, el incidente sucedió alrededor de las 09:30 horas, cuando un grupo de 30 turistas nacionales, al no poder comprar sus pasajes con destino a Machu Picchu Pueblo, realizó un bloqueo humano en la vía férrea, a la altura del kilómetro 82, impidiendo el paso del tren de Inca Rail de residentes.

Choque de trenes en vía a Machu Picchu consternó a pasajeros.

Al respecto, Isaac Quispe, quien vive en Machu Picchu y se dedica al sector turismo, dijo que la noche anterior varios visitantes nacionales no pudieron abordar el tren y simplemente los dirigieron a una de las comunidades ubicadas en el kilómetro 82 de la vía férrea, donde el tren sí hace una parada, pero en este caso quizá el tren decidió no parar y siguió su camino, presuntamente por la gran cantidad de personas que estaban esperando. Entonces, los turistas nacionales y residentes se vieron afectados y reclamaron.

Choque de trenes a Machu Picchu dejó varios heridos.

También lea:  

Quispe añadió que quienes llegan a Cusco para poder visitar Machu Picchu, al no poder pagar un tique de 50, 60 o más dólares por solo un tramo de Ollantaytambo a Machu Picchu, optan por el tren local destinado, principalmente, tanto a pobladores como a residentes, que cobra 10 soles. “Para ellos es su único medio de transporte”, indicó.

En este momento, 10 unidades de rescate y 35 bomberos se dirigen hacia la zona del accidente y tienen que caminar una distancia de ocho kilómetros porque no hay vía carrozable, dio a conocer el jefe de la Comandancia de Bomberos del Cusco, Rómulo Centeno.

Hace unos instantes, la empresa PeruRail emitió un comunicado confirmando el accidente de tren en la vía a Machu Picchu. En el documento afirma que tras la colisión entre dos autovagones de servicios turísticos en la ruta hacia Machu Picchu, "se activó el protocolo de emergencia evacuando a las personas afectadas en ambulancias, a fin de recibir la asistencia médica necesaria".

Agrega que tras la asistencia a los heridos, se realizará una investigación para determinar los motivos que ocasionaron este lamentable accidente. Informó, también, que el servicio de trenes se encuentra suspendido.

Más en Andina:  


(FIN) TMC/MAO
GRM

Publicado: 31/7/2018