Un violento choque múltiple ocurrido a las 3:55 de la madrugada de hoy en el kilómetro 17 de la Panamericana Sur, a la altura del límite entre San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, dejó dos trabajadores de limpieza pública fallecidos y ocho personas heridas, además de un severo congestionamiento vehicular en ambos sentidos de la vía, informó la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).
Detalló que el accidente se produjo cuando los operarios de Emape desarrollaban labores de limpieza y mantenimiento de la vía, la cual contaba con la señalización para el desvío de los vehículos.
Agregó que los heridos fueron trasladados a hospitales y centros de salud cercanos. Asimismo, Emape garantizó el apoyo y soporte a las familias de las victimas mortales y a los heridos.
Al respecto, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, informó que los trabajadores de Emape fallecidos han sido identificados como Wilfredo Rosales Malma y Jéssica Corachagua Toledo.
“La trabajadora falleció, lamentablemente, en el Hospital María Auxiliadora y el señor Wilfredo Rosales Malma en pleno accidente”, precisó Reggiardo.
El accidente, a la altura del puente peatonal Brisas de Villa, involucró al menos cinco vehículos, entre ellos un camión de limpieza vial de la Municipalidad de Lima (que se encontraba estacionado) y otras unidades de carga, entre ellas una que transportaba pollos.

Según las primeras imágenes y testimonios recogidos en la zona, los vehículos quedaron trenzados en la berma central que separa ambos sentidos de la carretera, lo que provocó el cierre parcial de carriles tanto de norte a sur como de sur a norte.
Hasta el lugar llegaron nueve unidades del Cuerpo General de Bomberos, además de efectivos de la Policía Nacional y ambulancias, quienes trabajaron intensamente en el rescate de heridos y en la liberación de los cuerpos atrapados en las cabinas de los vehículos siniestrados. Pese a los esfuerzos, uno de los trabajadores de limpieza pública de la municipalidad perdió la vida en el lugar.
El impacto fue de gran magnitud. Uno de los camiones terminó volcado y otro quedó parcialmente montado sobre una unidad de carga, lo que evidenciaría la fuerza del choque. Incluso, una de las cabinas quedó orientada en sentido contrario al tránsito habitual, presuntamente producto del violento impacto.
Como consecuencia del accidente y de las labores de emergencia, se formó una extensa congestión vehicular que se extendía varios kilómetros, afectando principalmente el tránsito desde norte a sur, aunque también se registraron demoras en el sentido contrario debido a la presencia de vehículos de emergencia ocupando carriles. Los conductores redujeron la velocidad e incluso se detuvieron para observar lo ocurrido, agravando la situación.
Tránsito lento
Con el paso de las horas, se logró habilitar al menos un carril en cada sentido, mientras una grúa retiraba las unidades siniestradas. No obstante, las autoridades exhortaron a los conductores a tomar rutas alternas y circular con precaución, ya que el tránsito seguía siendo lento en la zona, a pocos metros de la Universidad Autónoma y en las inmediaciones del puente de Villa El Salvador.
Las causas del accidente aún son materia de investigación por parte de la Policía, que no descarta exceso de velocidad o una colisión en cadena mientras se realizaban labores de limpieza vial en horas de la madrugada.
Más en Andina:
(FIN) LIT