ONPE Elige local MOVIL
Andina

Dos científicas peruanas ganan concurso "Por las Mujeres en la Ciencia 2021"

Recibirán 45 mil soles como incentivo por su impecable trayectoria.

Las científicas peruanas Theresa Jean Ochoa Woodell y Layla Hirsh Martínez alentaron a las jóvenes a desempeñarse dentro del campo que deseen y las motivó a seguir adelante y luchar por sus sueños. Foto: Concytec

Las científicas peruanas Theresa Jean Ochoa Woodell y Layla Hirsh Martínez alentaron a las jóvenes a desempeñarse dentro del campo que deseen y las motivó a seguir adelante y luchar por sus sueños. Foto: Concytec

20:51 | Lima, ene. 25.

¡Merecido reconocimiento! Las científicas peruanas Theresa Jean Ochoa Woodell y Layla Hirsh Martínez son las ganadoras del concurso “Por las Mujeres en la Ciencia 2021”, que busca reconocer la labor de la mujer investigadora. Cada galardonada recibirá 45 mil soles como reconocimiento a su amplia trayectoria profesional.

El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia), unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en conjunto con Lóreal y la UNESCO anunciaron hoy en una  ceremonia virtual a las científicas ganadoras.

El concurso se desarrolló en dos categorías: La Categoría A: Excelencia Científica, que reconoce a las investigadoras científicas con grado de Doctor y su aporte al conocimiento científico y/o el desarrollo tecnológico, mientras que la Categoría B: Talentos en Ascenso, premia a las científicas menores de 45 años que tengan el grado de Doctor o estén en proceso de obtenerlo.


En la Categoría A: Excelencia Científica resultó ganadora Theresa Jean Ochoa Woodell. Ella es médico pediatra con especialidad en Infectología Pediátrica y doctora en Ciencias Biomédicas quien además se desempeña como investigadora principal en un estudio financiado por el NIH (National Institutes for Health, por sus siglas en inglés), para determinar la asociación de la infección por Zika en la gestación y malformaciones en el recién nacido.

Lee también: Ruth Manzanares, la ingeniera que lidera el ránking de inventoras peruanas (Podcast)

Por su parte, Layla Hirsh Martínez obtuvo el primer lugar en la Categoría B: Talentos en Ascenso. Hirsh es doctora en Biociencia y Biotecnología de la Universidad de Padua (Italia) y trabaja en conjunto con el Instituto de Bioinformática Europeo además de, colaborar con laboratorios de investigación en Argentina, Italia y Francia. Asimismo, centró su investigación en estructuras repetitivas de proteínas y desarrolló un predictor para actualizar la base de datos de las mismas.

En sus presentaciones, las especialistas de la ciencia alentaron a las jóvenes a desempeñarse dentro del campo que deseen y las motivó a seguir adelante y luchar por sus sueños. 

Finalmente, el representante de ProCiencia, Juan Martín Rodríguez, felicitó a las científicas ganadoras y resaltó la necesidad de delegar la experiencia en gente joven.

Es importante resaltar que ambas científicas fueron declaradas ganadoras al  concurso "Por las Mujeres en la Ciencia 2021" mediante Resolución N° 005-2022-PROCIENCIA-DE, después de un riguroso proceso de selección entre 51 postulantes de varias regiones del país.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) MFA/MAM

Publicado: 25/1/2022