Andina

Donantes de órganos: respetar su voluntad es un acto de amor que salva vidas [video]

Encuentro entre familiares de donadores y de receptores lo confirmó

Familiares de personas que donaron sus órganos tuvieron encuentro emotivo con las familias de receptores. Actividad se realizó en el MINSA. ANDINA/Vidal Tarqui

Familiares de personas que donaron sus órganos tuvieron encuentro emotivo con las familias de receptores. Actividad se realizó en el MINSA. ANDINA/Vidal Tarqui

06:00 | Lima, may. 24.

Matilde Mendoza Flores perdió a su único hijo hace tres meses. Tenía 18 años. Pero solo pudo soportar el dolor de su ausencia cuando recordó su voluntad: donar sus órganos en caso le ocurriera algo. Recuperar aquella conversación que compartió con él hace dos años atrás le sirvió para enfrentar la pena y salir adelante.

Ángel Patrick Mateo Mendoza fue catequista y trabajó como voluntario en el Hospital Edgardo Rebagliati. Tal vez por esa razón el deseo por salvar la vida de los otros no fue extraño para él pues visitaba enfermos a los que animaba cada día con la palabra de Dios.

Donación de Órganos

“Todo se puede lograr con amor y fe” fue su frase más frecuente recordó doña Matilde durante el encuentro que organizó el Ministerio de Salud (Minsa) entre los familiares de quienes donaron sus órganos y de quienes fueron receptores.   

Lee también:




El director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Juan Almeyda, comentó en la emotiva actividad que el 70% de familias de donante cadavérico consultadas para que donen los órganos o tejidos de su ser querido se negó a tomar esa decisión el 2018. 

En lista de espera


Otro dato que también reveló fue la existencia de 7,000 peruanos que necesitan un trasplante de órgano, tejidos o huesos actualmente. En el Perú, informó, hay dos donantes de órganos por cada 1’000,000 de habitantes.  

El hijo de Ada Vega se encuentra en esa lista. Tiene 11 años y sufre de insuficiencia renal crónica de nivel cinco. Diariamente de 6 de la mañana a 7 de la noche se dializa en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB), y ella lo acompaña. 

Donación de Órganos

Juan José se llama, y necesita un trasplante renal cuanto antes. Ella no puede donar su riñón, porque tiene a su cargo a un hijo que aún es pequeño, dice. Siente angustia porque la solución no está en sus manos sino en las de otras personas. “Ayuden a mi hijo”, pide.

Lo mismo le ocurre a la madre de las gemelas, Jarumi Isabel y Jaruki Abigail, de dos años, provenientes de Juliaca, Puno. Ellas sufren displasia renal, y también están a la espera de un donante que salve sus vidas. 

“Antes no entendía, ahora que lo vivo, me doy cuenta de que nadie está a salvo, no teman donar, pueden ayudar a niños que tienen una vida por delante, sus hijos vivirán a través de los nuestros”, les rogó a las familias.

Donación de Órganos

Primer trasplante de hígado


El caso de Gui Yen es un importante referente del INSN- SB. Este menor de 9 años fue sometido a un trasplante de hígado en enero de este año. Natural de Huánuco, ningún profesional de la salud de esa zona dio con su diagnóstico: nació con falla hepática.

Donación de Órganos

Su progenitora perdió todas las esperanzas, hasta que lo derivaron a Lima y en el nosocomio lograron salvarle la vida. Hoy su progenitora, Luz Polinar, está tranquila porque ve que su hijo juega, corre y es feliz. “Apoyen a nuestros hijos”, manifiesta, con lágrimas en los ojos.

El Minsa conmemoró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, y realizó un reconocimiento a través del viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán a la marina de Guerra del Perú, en cuyo Centro Médico Naval se realizó el primer trasplante exitoso de órganos en 1969.

(FIN) SMS/LIT 


Video: Solo 2 personas por cada millón de habitantes son donantes en el Perú
portada
Publicado: 24/5/2019
Loading...

Te puede interesar