Andina

¿Quieres donar tus órganos? conoce qué hacer para que respeten tu decisión

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

12:00 | Lima, abr. 24.

En el Perú, más del 70 % de familiares de un fallecido que en vida expresó su voluntad de donar sus órganos por medio de su DNI, se negó a este procedimiento. Frente a esta realidad, el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado un mecanismo que garantizará a los donantes el respeto a su decisión.

La ministra de Salud, Zulema Tomas, informó que la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa ha implementado la línea telefónica 3156699, a través de la cual el posible donante podrá informarse al detalle sobre el procedimiento que deberá seguir para “oficializar” su decisión.

Minsa

En declaraciones a la Agencia Andina, Tomas agregó que los interesados también pueden acercarse a cualquier hospital o centro de salud del Minsa a escala nacional para inscribirse como donante de órganos.

Manifestó que los interesados llegan al hospital o a la sede del Minsa, se inscriben y firman un acta en vida donde expresan su voluntad de donar sus órganos en caso en algún momento tuvieran muerte cerebral. Además de la firma, ellos ponen su huella digital.

Dijo incluso que el personal del Minsa se puede acercar al domicilio o a donde les indiquen para poder realizar la inscripción en el acta del donante.



“Lo que necesitamos es que se respete la decisión de aquel familiar que en su momento dijo sí quiero donar mis órganos para salvar vidas”, aseveró.

Tomas informó que hoy en día existen cerca de 7,000 pacientes en espera de trasplantes de órganos, razón por la cual reiteró su llamado a que se respete la decisión de los eventuales donantes.

“Tenemos el equipamiento, la infraestructura y, sobre todo, el soporte de buenos profesionales que nos permite trasplantar corazones, hígados, riñones, córneas, médula ósea. Ya lo hacemos en el Perú y es gratuito”, enfatizó.

Por su parte, el director general de la Digdot, Juan Almeyda, señaló que, luego de firmar el acta de donante, se le entrega a esa persona un carné que lo acredita como donante de órganos cuando fallezca.

“Siempre se lo pedimos a la familia, pero cuando la familia tiene dudas, porque desconfía de lo que dice en el DNI, entonces se le lleva la copia del acta a la familia y se le hace ver que su familiar sí quería ser donante”, subrayó.

Donante

Almeyda reveló que, durante el 2018, solo dos de cada millón de habitantes en el Perú ha donado sus órganos que han sido efectivamente trasplantados a otra persona. Esto significa solo 62 donaciones por año. 

“Actualmente en el DNI el 80 % de la población dice que no a la donación de órganos en su DNI. Solo el 13 % dice que sí y un 7% está vacío. Nosotros tenemos un gran margen que todavía tenemos que cambiar en esas personas que desde un principio dicen que no”, manifestó.

Con el objetivo de revertir estas cifras, Almeyda informó que el Minsa hará una serie de actividades en universidades, colegios, instituciones públicas y en la sociedad civil para sensibilizar y promover acerca de la necesidad de incrementar el número de donantes de órganos.

Almeyda explicó que los órganos que se pueden donar son riñones, hígados, corazones, pulmones y páncreas. En cuanto a tejidos se pueden donar las córneas, la piel y los huesos. Además, también es factible donar la médula ósea (en vida).

“Hago un llamado a la ciudadanía a ser solidarios. Sabemos que hay situaciones muy lamentables como la pérdida de un ser querido, pero esta pérdida podría salvar muchas vidas. La donación de órganos solo se hace efectiva cuando existe muerte cerebral y se cuenta con el consentimiento y aceptación de la familia del paciente”, expresó.

Cifras

El 2018 se realizaron 736 trasplantes y se han registrado a 6,496 pacientes en lista de espera, lo que nos da una proporción de aproximadamente el 11% de pacientes que acceden al trasplante. 

Este año 6,972 pacientes están incluidos en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos, de los cuales 6,092 son pacientes que esperan trasplante de córneas.

De stos, 4,406 son pacientes de establecimientos de salud del Minsa (Instituto Nacional de Oftalmología INO, Instituto Regional de Oftalmología IRO – Trujillo, Hospital Nacional Arzobispo Loayza y Hospital María Auxiliadora).

Unos 828 pacientes esperan un trasplante de riñón, 43 un trasplante de hígado, 4 pacientes se encuentran esperando un corazón, y 6 esperan un pulmón.

Más en Andina:


(FIN) LIT/ART

JRA


Publicado: 28/4/2019
Loading...