Los que digan “sí” en su DNI a la donación de órganos después de su muerte, gozarán en vida de gratuidad tanto en la renovación del documento de identidad como en la rectificación de algunos de sus datos personales, de acuerdo con el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso.
La otra novedad que trae el dictamen es que amplía a 10 años la vigencia del DNI, actualmente de ocho años, con lo cual equipara este documento al pasaporte, que recientemente también pasó de cinco a diez años de vigencia.
En efecto, en el dictamen aprobado este martes en la comisión, y que quedó listo para ser incluido en la agenda del pleno, se establece expresamente las causales de gratuidad en la emisión del DNI.
La primera, en los casos de actualización de la fotografía del DNI del menor de edad en condición de pobreza o pobreza extrema; y la segunda, “en la rectificación o renovación del referido documento a persona mayor de edad que incluya afirmativamente su condición de donante de órganos y tejidos, con fines de trasplante o injerto, después de su muerte”.
Más allá del costo monetario (renovar el documento cuesta 41 soles para el DNI electrónico, y 30 soles para el DNI azul), la propuesta legislativa busca que la población tome conciencia del bajo índice de peruanos dispuestos a donar sus órganos.
Solo en setiembre pasado, con ocasión de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra del 18 al 24 de ese mes, el Reniec informó que apenas el 14% de los peruanos mayores de edad han declarado en su DNI su voluntad de donar sus órganos (poco más de 3 millones y medio de personas), en tanto que un aplastante 77% (más de 20 millones de peruanos) han dicho que no. Un 9% (2 millones y medio) no lo especifica.
Pese al bajo porcentaje, el 52% de donantes son mujeres, mientras que el 48% son varones.
Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, en el 2022, solo se realizaron 417 trasplante de órganos y tejidos, por falta de donantes.
Sin embargo, existen 6261 personas que están en la lista de espera para recibir un trasplante de órgano; sin embargo, las posibilidades de conseguir un trasplante son escasas por el bajo número de donantes.