Andina

Donald Campbell: “Perú puede tener el mejor avance económico en APEC”

Fortalezas del país residen en su población joven y los recursos naturales que posee

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

04:00 | Lima, nov. 17.

Por Miguel De la Vega Polanco

El copresidente del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC por sus siglas en inglés), Donald Campbell, señaló que Perú puede tener el mejor avance económico en la región APEC, debido a su importante población joven y los recursos naturales que tiene.

“En la comunidad APEC ustedes son una de las economías emergentes de la región, el crecimiento en Asia-Pacífico ha sido algo lento, las naciones más desarrolladas han crecido a tasas de 3 %, 2 % y 2.5 %; ustedes son mejores que eso y los vemos como un país que sobresale”, afirmó.

Refirió que Perú tiene todavía una fuerte dependencia en los "commodities" como el cobre, un metal cuyo precio está recuperándose; también destacó el avance en la educación, un aspecto que será fundamental para el crecimiento económico.

“Ustedes tienen un tremendo potencial, porque cuentan con una relevante cantidad de gente joven, que contribuye al futuro. Otras economías como, por ejemplo, Canadá, Japón y China poseen una población que está envejeciendo”, dijo.

En ese sentido, señaló que el Perú, con una población joven más educada, “significantes recursos naturales” y una economía orientada a los servicios, será una de las de mejor desempeño en la región.

APEC

Por otro lado, refirió que ante la desaceleración del crecimiento económico mundial hay preocupaciones en el área de APEC, una región que es un fuerte impulsor de la expansión global.

“En la encuesta que hicimos en el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico el riesgo más alto para el crecimiento es la desaceleración de China y Estados Unidos”, manifestó.

Refirió que antes las tasas de expansión del comercio solían doblar a las del avance económico, pero ahora las tasas del comercio son similares o menores. 

“El segundo factor que preocupa al comercio es el proteccionismo, los países tienden a ser más proteccionistas y a poner más barreras que a derribarlas, lo que es una amenaza a nuestra prosperidad económica”, puntualizó.

Liberalización del comercio

Campbell destacó la importancia de la cumbre de líderes APEC que se realiza en Lima, de la cual se espera que refuerce la importancia de la liberalización del comercio como impulsor del crecimiento económico global.

“Creo que es importante que nuestros líderes de APEC reafirmen una vez más la significación del comercio y la apertura hacia asociaciones económicas”, dijo.

Refirió que las metas de Bogor, que apuntan a liberalizar el comercio en la zona APEC en el 2020, y que si bien han logrado un gran progreso en ese sentido, difícilmente se alcanzarían en dicha fecha.

“Necesitamos el Acuerdo Transpacífico (TPP), que involucra a 12 economías de APEC. Debemos esperar a ver qué hará la nueva administración de Estados Unidos al respecto; pero si no tenemos un TPP o un RCEP, que es una negociación separada, no va a ser fácil, necesitamos allanar los caminos hacia un área de libre comercio”, subrayó. 

“Creo que hemos hecho un gran progreso para el libre comercio y habrá un camino dificultoso, pero tenemos que perseverar”, puntualizó.

Sobre el APEC

APEC, fundado en 1989, promueve el libre comercio e inversiones entre sus 21 economías integrantes, las mismas que representan el 50 % del comercio mundial y el 60 % del PBI global.

Los miembros de APEC son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea: Chinese Taipei; Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.


(FIN) MDV / JJN
GRM

Publicado: 17/11/2016
Loading...