Andina

Médico peruana en EE. UU: hay una sensación de alivio entre los que recibimos la vacuna

Especialista pidió confiar en la ciencia y no bajar la guardia hasta que antídono contra la covid llegue al Perú

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:02 | Lima, dic. 21.

Gisela Valderrama, médico peruana residente en Estados Unidos, y quién acaba de recibir la vacuna contra el covid-19 en el país del norte, exhortó a la población a confiar en la ciencia y no dejarse llevar por comentarios de personas ajenas a ella. Asimismo, pidió a la población no bajar la guardia y continuar con los cuidados hasta que la vacuna llegue al Perú.

“Siento felicidad y alivio porque es la única herramienta que tenemos frente al covid-19. Los médicos que nos encontramos en primera línea hemos sido los primeros en recibir la vacuna y bueno, hay un sentimiento de alivio en toda la comunidad médica por tenerla”, sostuvo la experta en entrevista con Andina Al Día.


Valderrama, quien trabaja en el Children’s National Medical Center, recibió el viernes 18 de diciembre la primera dosis 
de la vacuna Pfizer. En 21 días recibirá la segunda. 

“En la ciencia no hay nada seguro al 100%, pero decir que una vacuna tiene una eficacia al 95% habla de un porcentaje bien alto (…) si bien se ha desarrollado muy rápido, ha cumplido todos los controles y estudios rigurosos. Se ha aprobado en tiempo récord”.


Indicó que, aunque no se conocen sus efectos a largo plazo, sí conocemos los afectos adversos del nuevo coronavirus a largo tiempo: puedes morir, tener efectos adversos como depender del oxígeno por largo tiempo, entre otros. 

“Nosotros lo vemos de esta manera: tienes una herramienta para combatir el coronavirus versus la opción de morirte por el coronavirus. La vacuna es segura y ahora es tu única herramienta. No usarla sería un gran error”, comentó. 

15 minutos de control 

La médica comentó que en Washington no se ha reportado, hasta el momento, ningún efecto colateral grave de la vacuna, durante la colocación de la primera dosis. 


“El mi hospital, que es de referencia de niños, 70 médicos recibieron la primera dosis. Se espera vacunar a todos los médicos del hospital a mediados de enero”. 


Comentó que, tras recibir la primera dosis, por lo general se pide a los vacunados que se queden en observación durante al menos 15 minutos, tiempo suficiente para detectar si ocurre una reacción alérgica. 

La selección de candidatos a recibirla tuvo como criterio primordial estar muy expuesto al contacto con el virus, como los médicos de emergencia y de cuidados intensivos, los terapistas respiratorios y las enfermeras de emergencia. 

“La población debe tener muy claro que, si bien la vacuna es efectiva, se tiene que seguir utilizando la mascarilla, el distanciamiento social. Nosotros no hemos cambiado nuestras medidas de seguridad frente a un potencial paciente con covid-19”, aclaró. 

Hay que confiar en la vacuna 

La experta pidió a la gente confiar en la vacuna, pero sobre todo en la ciencia y ante cualquier duda acercarse a su 
médico de cabecera. 

“El buscar recomendaciones por Internet o de personas que no están en el campo médico te puede traer información errónea y hacerte tomar una decisión incorrecta. Esta vacuna es segura y es la única que nos va a permitir volver a nuestra vida como la conocíamos”. 


Explicó que no podremos lograr una inmunidad generalizada hasta que se inmunice al 70% de la población mundial. Mientras eso ocurre, pidió no bajar la guardia. 

“Es importante continuar con las medidas de protección que ayudan a disminuir un posible contagio, como el uso de mascarillas y evitar las aglomeraciones. Estas fiestas van a ser difíciles para todos, pero tenemos que hacer sacrificios por nosotros mismos y por los que más queremos. Este virus nos ha quitado muchos aspectos, pero tenemos que poner de nuestra parte para ponerle un alto”. 

Comentó que en este momento la colocación de la vacuna es limitada debido a que la demanda es enorme y simultanea en todo el mundo. 

“Mientras llega la vacuna es importante reiterar que no bajen los brazos, sigan con la distancia social, usen la mascarilla y confíen en la ciencia. Confíen en todas las personas que han trabajado arduamente para conseguir este logro en tiempo récord y no se guíen de personas que no están en el marco médico para resolver sus dudas. Vayan a su médico de cabecera. Y cuando llegue la vacuna al Perú, no duden en ponérsela”, señaló.

Más en Andina:


(FIN) KGR/LIT


Publicado: 21/12/2020