Los docentes nombrados o contratados de los institutos y escuelas de educación superior recibirán una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivalente a una remuneración total por año trabajado al momento de su cese, según la ley promulgada esta mañana por el presidente del Congreso, José Williams Zapata.
La autógrafa modifica la Ley N° 30512, de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, aprobada por insistencia por la Representación Nacional, durante la sesión del Pleno del 21 de diciembre.
Durante una ceremonia realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea, que contó con la participación de docentes de institutos y escuelas superiores, el titular del Parlamento destacó el rol de estos profesionales por generar el progreso de nuestro país.
“Ustedes que son parte de la educación superior cumplen un rol fundamental en la educación de los jóvenes, esta lucha es de ustedes y en algo contribuye por hacer una tarea valiosa”, expresó Williams Zapata.
La iniciativa establece que los docentes nombrados o contratados de los institutos y escuelas de educación superior recibirán una CTS al momento del cese, a razón del 100 % de su remuneración integral mensual superior por año o proporcional por cada mes y día de tiempo de servicios oficiales, incluido los laborados en cualquiera de las etapas de sistema educativo.
Entre otros beneficios para los docentes, se encuentran la bonificación por escolaridad y subsidio por luto y sepelio al fallecimiento del cónyuge o conviviente.
El congresista Alex Paredes Gonzáles (BMCN), autor del Proyecto de Ley N° 689, calificó este día como histórico, ya que la norma representa una reivindicación para los docentes.
En la misma línea, el congresista Flavio Cruz Mamani (PL), autor del Proyecto de Ley N° 336, destacó que este Congreso está respondiendo a las demandas que la población requiere.
En cumplimiento del artículo 108 de la Constitución, la autógrafa de ley fue promulgada por el presidente del Congreso y deberá ser publicada en los próximos días en el diario oficial El Peruano.
Firma de autógrafa
Previamente, el titular del Congreso, José Williams Zapata, firmó la autógrafa de ley que incorpora el régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y competitividad laboral, a los trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) que se encuentran bajo el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) con contrato a plazo indeterminado.
“Trabajaron en el momento más difícil, estuvieron en riesgo permanente; por eso, este Congreso ha presentado una serie de proyectos de varios congresistas para poder ayudarlos”, expresó Williams a la decena de profesionales del sector que se hicieron presentes en la sala Raúl Porras Barrenechea.
Destacó que, al margen de todos los problemas existentes, este Parlamento ha desarrollado muchas acciones a favor de la ciudadanía para su tranquilidad y esperanza porque sirven a la sociedad.
En tanto, la congresista Isabel Cortés Aguirre (CD-JP) saludó la disposición del titular del Poder Legislativo por su lucha constante a favor de las demandas del pueblo. Dijo que este acto es un triunfo para muchos.
“Este es un régimen CAS nefasto. Sigamos en esta lucha, este es el primer triunfo de muchos que faltan por venir sobre todo porque vulnera los derechos de los trabajadores”, manifestó.