Andina

Docente finalista en premio: "Decidí ser maestro para generar cambios en la sociedad"

Santos Guevara Ruiz participó recientemente en el Cade Educación

Captura TV

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13:07 | Lima, set. 21.

“Mi misión es crear soluciones a través de la tecnología para que mis estudiantes vayan descubriendo el mundo. La tecnología no solo sirve para aprender sino para vivir y, bien utilizada, hasta puede salvar vidas”, sostiene Santos Guevara Ruiz, nuestro profesor orgullo y uno de los 50 finalistas del premio Global Teacher Price, conocido como el premio Nobel de la Educación.
 
Desde hace 13 años labora como único docente de primaria y director de la institución educativa N° 821542 de la comunidad de Nuevo Porvenir, en Cajamarca. 

Sus estudios de Informática le permitieron instalar paneles solares, internet y antenas Wifi para la escuela y viviendas de los estudiantes, ubicadas a 3,200 metros sobre el nivel del mar. Una revolución para una comunidad que hace apenas cinco años ni siquiera contaba con luz eléctrica.

Pizarras interactivas y robótica 

Guevara Ruiz ha implementado proyectos educativos que incluyen pizarras interactivas, robótica, realidad aumentada y programación básica para los estudiantes, elaborados gracias a materiales entregados por el Ministerio de Educación. 

“Este tiempo de aislamiento social nos ha generado algunos cambios en la labor que ya teníamos acostumbrado. Si bien es cierto que mis estudiantes ya conocían la parte tecnológica y desarrollaban sus competencias a plenitud, esto había sido de manera presencial, así que este año teníamos que reinventarnos o migrar de esa cultura que habíamos desarrollado hacia una nueva”, comentó el docente a la agencia Andina.    


El docente consideró que para diseñar una plataforma a nivel local es mejor tener “un repositorio donde los estudiantes toman las fotos de sus trabajos, los suben a la nube local, comparten, hacen trabajo colaborativo, socializan con las familias, los hermanos mayores y luego el docente revisa lo avanzado y da su retroalimentación. Hace la sugerencia por donde vamos a mejorar hasta desarrollar una competencia”.

Su esfuerzo por innovar en sus metodologías de enseñanza y aplicar el uso de herramientas digitales en aula ha permitido que el 100% de los estudiantes culminen el nivel primaria y secundaria con éxito, generando una migración de estudiantes de otras comunidades hacia su institución educativa.

Reducir brechas digitales  

Comenta que decidió ser maestro porque vio en la carrera de Educación una posibilidad de generar cambios en la sociedad y contribuir al desarrollo del Perú. A través del programa TIC en el aula rural, buscó reducir las brechas digitales entre las áreas urbano y rural, incorporando las nuevas tendencias educativas y haciendo de su escuela un espacio motivador, amigable, atractivo y divertido. Meta que ha logrado con éxito.   

“Después de esto (la pandemia) ¿con qué nos quedamos?: con la tecnología y la unidad de las familias, eso no va a cambiar y por eso debemos fortalecerlo. Considero que ha llegado el momento de hacer un cambio en nuestro trabajo con el único fin de mejorar la educación y nuestra práctica pedagógica y con ellos brindar el mejor servicio educativo a nuestros estudiantes” consideró el entusiasta profesor, que celebra siempre con algarabía el avance de sus alumnos en el aula. 


El profesor Guevara fue uno de los cinco finalistas del Premio “Maestro Excelencia 2019”, organizado por IPAE Asociación Empresarial y el Banco de Crédito del Perú (BCP) con el respaldo institucional del Ministerio de Educación y de Varkey Foundation.

El premio Global Teacher Prize, impulsado por la Fundación Varkey en alianza con la UNESCO, incluye la entrega de un millón de dólares para el ganador, quien será elegido en octubre de 2020 por un jurado de más de 200 personas expertas en Educación de todo el mundo.

(FIN) KGR/RRC




Publicado: 21/9/2020