Al conemorarse ayer el Día Internacional de la Diversidad Biológica conozca el llamado urgente de organizaciones ambientales para que América Latina tome conciencia y adopte acciones para recuperar su biodiversidad amenazada por diversos peligros.
De acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2020 de WWF las poblaciones globales de mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios han disminuido 68 %, en promedio, desde 1970. Además, de acuerdo al informe IPBES del año 2019 el 75 % de la superficie terrestre ha sufrido alteraciones considerables.
América Latina y el declive de su biodiversidad
Perú al igual que muchos otros países del mundo, está experimentando una situación crítica respecto a su biodiversidad. El descenso en Latinoamérica y el Caribe es el mayor de todas las regiones, con una disminución promedio del 94 % en las poblaciones de vertebrados estudiadas.
El informó indica que la pérdida y degradación del hábitat, impulsada por la forma en que producimos alimentos, es la principal causa de la disminución de las poblaciones de especies animales y vegetales. La sobreexplotación de especies, el cambio climático y la introducción de especies invasoras son otras de las causas.
Grupos más afectados
América Latina registra tendencias negativas en reptiles, anfibios y peces, grupos afectados por el cambio de uso de suelo, sobreexplotación y enfermedades. La naturaleza está siendo transformada a una velocidad sin precedentes, con un costo muy alto para el bienestar del planeta y la humanidad.
Planeta sano
Por último, el estudio refiere que solo un planeta sano podrá garantizar un futuro saludable para todos. La crisis actual representa una oportunidad para impulsar un renacimiento verde, donde los límites del planeta sustenten las decisiones políticas y económicas. Revertir la pérdida de biodiversidad implica incrementar nuestros esfuerzos de conservación y tener una producción y un consumo más sostenibles. Juntos es posible.
Más en Andina
(FIN) VDV/MAO
Publicado: 23/5/2022