OEFA fija plazo a municipio de El Porvenir para retirar basura de vía pública

De lo contrario, caso será remitido a la Contraloría, advierte

El Municipio de El Porvenir tiene un plazo de 10 días hábiles, es decir, hasta el próximo 18 de abril, para erradicar los puntos críticos de ese distrito trujillano donde se acumula residuos sólidos y detener la disposición inadecuada de desperdicios en la vía pública, informó hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El Municipio de El Porvenir tiene un plazo de 10 días hábiles, es decir, hasta el próximo 18 de abril, para erradicar los puntos críticos de ese distrito trujillano donde se acumula residuos sólidos y detener la disposición inadecuada de desperdicios en la vía pública, informó hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

14:39 | Trujillo, abr. 5.

El Municipio de El Porvenir tiene un plazo de 10 días hábiles, es decir, hasta el lunes 18 de abril, para erradicar los puntos críticos de ese distrito trujillano donde se acumula residuos sólidos y detener la disposición inadecuada de desperdicios en la vía pública, informó hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Gladys Rengifo, jefa de la Oficina Desconcentrada de La Libertad de la OEFA, advirtió que si vencido el plazo mencionado la comuna distrital continúa sin adoptar acciones correctivas, se remitirá un expediente a la Contraloría General de la República, que es el órgano competente para tomar acciones contra la funcionarios públicos implicados en esta infracción a las normas ambientales.

"El OEFA, como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, exigió a la Municipalidad Distrital de El Porvenir que realice las acciones inmediatas para erradicar los puntos críticos identificados y detenga la disposición inadecuada de basura en la vía pública", manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

La funcionaria refirió que el sábado 2 de abril, personal del OEFA recorrió las principales avenidas del distrito El Porvenir e identificó puntos críticos de acumulación de basura en un área promedio de 1,400 metros cuadrados, en la intersección de la avenida 12 de Noviembre con la avenida Uno y en la intersección de la avenida 12 de Noviembre con la avenida Wichanzao. 

El lunes 4 de abril se notificó al Municipio de El Porvenir acerca de esta situación y desde entonces se contabiliza el plazo de 10 días hábiles para que dicha comuna cumpla con la limpieza y adopte medidas para que no se repita.

Rengifo precisó que los puntos críticos están ubicados en una vía principal donde se desarrollan actividades comerciales y los desperdicios se encuentran cerca de viviendas,  áreas verdes públicas y tránsito peatonal.

"Durante la verificación se observó residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) y desmonte, además de constatarse la presencia de vectores, malos olores y la quema de residuos, que generan focos infecciosos que ponen en riesgo el ambiente y la salud de las personas", expresó.

Indicó que independientemente a las acciones que pudiera adoptar la Contraloría frente a un eventual desacato del Municipio de El Porvenir, el OEFA seguirá persistiendo en su exigencia para que se corrija la situación que pone en riesgo la salud pública y el medioambiente.

Relleno sanitario

Rengifo sostuvo que la situación presentada en El Porvenir también ocurre en otros distritos como Víctor Larco y La Esperanza, pero el problema mayor en el tratamiento de residuos sólidos en la provincia de Trujillo -como acontece en otras provincias del país- tiene que ver con la inexistencia de un relleno sanitario para disponer los desperdicios generados en la ciudad y los distritos.

Refirió que actualmente existe un botadero Trujillo, donde al menos 12 municipios distritales depositan los desperdicios recogidos, pero este espacio colapsó y se ha convertido en un foco infeccioso y una amenaza latente para la población y el medioambiente.

La funcionaria recordó que la responsabilidad de habilitar un relleno sanitario le corresponde al Municipio Provincial de Trujillo. En ese sentido, dijo que el OEFA denunció ante el Ministerio Público a la anterior gestión edilicia (2010-2014) por no tomar acciones y el caso está en manos de la Primera Fiscalía Ambiental.

Sin embargo, comentó que la actual administración municipal tampoco ha resuelto este problema sanitario y ambiental, porque se desconoce la existencia de un terreno identificado y habilitado por la comuna para construir el relleno sanitario que demanda la ciudad.

Rengifo afirmó que durante el 2015 la Oficina Desconcentrada de La Libertad realizó 60 acciones de supervisión a igual número de municipios distritales (de un total de 71 en La Libertad). Para este año se tiene previsto empezar esta labor con los 11 distritos que no pudieron supervisarse el 2015 y, según el cronograma de monitoreo, se espera cubrir la totalidad de distritos en la región.  

Sostuvo que el OEFA, además de la labor de monitoreo y supervisión, desarrolla talleres de capacitación a funcionarios ambientales municipales y regionales, a fin de fortalecer la gestión en este tema y también en el relacionado al tratamiento de aguas residuales, que constituye otro problema crítico a nivel nacional y que está dentro de las competencias del OEFA.

Por último, la funcionaria anotó que para fortalecer su labor y lograr su cumplimiento, es importante que el OEFA cuente con los mecanismos que le permitan sancionar este tipo de inacciones, lo cual ha sido planteado en el actual proyecto de la nueva Ley General de Residuos Sólidos.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 5/4/2016