¡Una alegría más para Tarmatambo! El profesor Daniel Zevallos Puente, del colegio Andrés Avelino Cáceres del centro poblado de Tarmatambo, provincia de Tarma, Junín, fue distinguido como el Mejor Maestro Lector del Mes de mayo en la Biblioteca Digital para Maestros (BDM) de la Derrama Magisterial y Librerías Crisol.
La ceremonia de reconocimiento se realizó el 28 de agosto, con entusiastas docentes y alumnos del referido plantel. Asimismo, participaron el alcalde de Tarmatambo, David Navarro, el director de la UGEL Tarma, Walter Gala, y la representante del Consejo Nacional de Educación Elsa Guevara.
El docente galardonado agradeció a los organizadores de esta iniciativa y dijo que se sintió abrumado por el galardón: “Es mucho premio en un solo día”.
Aún sorprendido, el profesor Daniel Zevallos relató que recibió una llamada telefónica informándole sobre su logro, cosa que le sorprendió pues, a pesar de leer en la plataforma virtual, “no sabía que existía esta distinción para los maestros”.
Zevallos, maestro en la especialidad de Ciencias y director del centro educativo, agregó: “El impacto que tiene el maestro en los alumnos es fundamental; si nos ven leyendo o investigando, los alumnos también van a ir aprovechando esa riqueza”.
Por otro lado, agregó que la lectura digital es una opción muy importante en medio de las innovaciones tecnológicas, porque brinda un espacio más para acceder a textos que, a veces, no son muy fáciles de conseguir. “En estos tiempos tenemos que saber combinar ambos tipos de lectura”, acotó.
“Soy el menor de cinco hermanos –contó el profesor Daniel–. Mi hermana mayor, entre juegos y juegos, me enseñó a leer antes de que fuera a la escuela, alrededor de los 3 años. A partir de allí le encontré el gusto a la lectura”.
“A los jóvenes, les diría que podamos tener más ánimo por la lectura, ya sea impresa o digital. Porque la lectura es fundamental para su desarrollo y su progreso”, dijo el maestro, al recibir el reconocimiento.

Educar con el ejemplo
Como representantes de Librerías Crisol, Derrama Magisterial y el Sutep asistieron Nelly del Río, miembro directivo de Librerías Crisol, y Manuel Herrán, jefe de Promoción Cultural.
Tarmatambo es recordado no solo por tratarse de un importante sitio arqueológico inca, sino también por haber sido el escenario de la heroica resistencia peruana en la Guerra del Pacífico, donde brilló el coraje del gran Andrés Avelino Cáceres, resaltó Herrán.
Posteriormente, indicó: “Esta es, sin duda, una distinción que ennoblece a quien predica con el ejemplo, pues un mentor que lee y recomienda la lectura, que la promueve y la exalta, está sembrando cultura y educación de verdad”.
“Estímulo para seguir leyendo”
Por su parte, el orgulloso maestro, agregó: “En Tarmatambo nace Tarma, acá nace la región central y nos sentimos orgullosos de llevar el nombre del colegio Andrés Avelino Cáceres por ese gran héroe que hasta ahora nos da el impulso para seguir trabajando”.
“Nuestra escuela tiene una gran trascendencia en lo que se refiere a distinciones y premios a lo largo de estos 47 años de vida, tanto a nivel académico como en el ámbito artístico y el deportivo”, enfatizó.
Finalmente, el docente agradeció a los organizadores. “Qué bueno que estos reconocimientos existan, son un impulso y un estímulo para que todos sigamos leyendo”.
El galardón del próximo Mejor Maestro Lector de la BDM Derrama-Crisol será entregado el 25 de setiembre en Monsefú, región Lambayeque, en la institución educativa San Carlos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 5/9/2025