Disponen otorgar protección provisional a sitio arqueológico Cerro Naranjo en Áncash

El Ministerio de Cultura dispuso la protección provisional para el sitio arqueológico Cerro Naranjo de Áncash. Foto: MINCUL/Difusión.

El Ministerio de Cultura dispuso la protección provisional para el sitio arqueológico Cerro Naranjo de Áncash. Foto: MINCUL/Difusión.

08:07 | Lima, ene. 29.

El Ministerio de Cultura dispuso la protección provisional del sitio arqueológico Cerro Naranjo, ubicado en el distrito de Cáceres del Perú, provincia del Santa, departamento de Áncash, por un plazo de dos años, el cual podrá ser prorrogado previo sustento técnico correspondiente.

Así lo indica la Resolución Directoral Nº 000028-2026-DGPA-VMPCIC/MC, emitida el 23 de enero de 2026 y publicada hoy jueves 29 de enero en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La decisión se sustenta en informes técnicos y legales elaborados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash y la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, los cuales advierten afectaciones verificadas al monumento arqueológico prehispánico debido principalmente a actividades humanas no autorizadas.

Según el Informe de Inspección Nº 011-2025-SDPCICI-DDC ANC-CSP/MC, el sitio Cerro Naranjo presenta riesgos por la expansión de áreas agrícolas, orientadas a plantaciones frutales como mango y cultivos temporales (pallar y maíz), además de la instalación de sistemas de riego tecnificado, mangueras de agua y la construcción de un reservorio con geomembrana, acciones que comprometen la integridad del bien cultural.

Como parte de la protección provisional, el Ministerio de Cultura dispuso medidas preventivas inmediatas, entre ellas la paralización de nuevas ampliaciones agrícolas, el cese y clausura del reservorio de agua, el retiro de mangueras de riego, geomembranas y plantaciones frutales, así como la instalación de señalización y hitos de delimitación en el área protegida. Estas acciones serán ejecutadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, en coordinación con las autoridades locales.

Asimismo, la resolución encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal iniciar el proceso para la identificación, declaración y delimitación definitiva del sitio arqueológico, de acuerdo con lo establecido en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y su reglamento.

La norma precisa que la protección provisional entra en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial El Peruano y será difundida también en el Portal Institucional del Ministerio de Cultura. De igual manera, se notificará a la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú y a los administrados involucrados, para que actúen conforme a sus competencias.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 29/1/2026