El diseño gráfico es una especialidad requerida por las empresas de todos los tamaños y sectores económicos. Según un informe de IBISWorld, la industria del diseño gráfico logró un valor de alrededor de 45,800 millones de dólares a escala mundial en el 2021.
Esta tendencia viene creciendo año a año y se ha visto potenciada en el contexto de la pandemia por el covid-19, debido a la aceleración de la transformación digital.
En línea con ello y a propósito del Día Internacional del Diseño que se celebró el 27 de abril, especialistas del diseño explican la importancia del diseñador en el mercado laboral actual y las principales razones por las que esta carrera creativa se ha convertido en una de las opciones preferidas por los jóvenes a la hora de elegir su profesión.
La directora académica de Diseño, Negocios e Innovación de Toulouse Lautrec, Claudia Olivares, señaló que el diseño es necesario y crucial para el éxito de una empresa.
“Está comprobado que el cerebro humano procesa datos visuales 60,000 veces más rápido que el texto; esto hace que, en un contexto tan digitalizado como el actual las empresas requieran de este perfil para comunicarse adecuadamente con sus clientes y demás stakeholders”, comentó.
En línea con ello, la especialista de Toulouse explica que la alta demanda laboral y el amplio desarrollo profesional atraen la atención de los jóvenes por esta carrera.
“Un diseñador tiene un amplio campo de acción profesional, ya que puede desempeñarse de manera dependiente o independiente, y además, puede especializarse en distintas ramas como diseño web, diseño publicitario, diseño editorial, ilustración, UX/UI, entre otros”, agregó.
Buena rentabilidad
Por su parte, Oscar Mas, director de las carreras de Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), resaltó el valor del diseño en la solución de problemas.
“El diseño como herramienta estratégica e incorporado al interior de la cultura de la empresa, impulsa la innovación, al fomentar en las personas posibilidades de generación de soluciones disruptivas y diferentes frente a problemáticas del orden comercial, social, cultural o ambiental. Metodologías y métodos propios del diseño, vienen siendo utilizadas por empresas de todo el mundo, inclusive hasta crean sus propios métodos, con el objetivo de acelerar sus procesos de innovación con muy buenos resultados”, mencionó.
“Los diseñadores, gracias a su visión estratégica, se han convertido en la pieza clave de toda compañía, ya que facilita la articulación de las necesidades de la empresa con las del usuario. El sueldo de un diseñador podría superar los 4,000 soles mensuales, según su nivel de especialización”, añadió.