Andina

Diseñarán software de modelos 3D de ecosistemas submarinos y fomentarán turismo

Tendrá un algoritmo para el procesamiento de imágenes y videos en 360 grados.

Foto: Jürgen Freund_WWF/Serfor

Foto: Jürgen Freund_WWF/Serfor

07:00 | Lima, ene. 14.

Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) trabaja en un sistema que permita generar modelos 3D de los ecosistemas submarinos. El software será validado en la playa Los Órganos, en Piura, para promover el turismo en época post pandemia y reforzar la protección de las especies en peligro como las tortugas marinas.

Este proyecto, que cuenta con financiamiento del Concytec, aplica la fotogrametría submarina para realizar tomas que puedan ser utilizadas para la elaboración de modelos virtuales y videos en 360 grados para los recorridos virtuales de estos ecosistemas submarinos.

Diego Arce Cigüeñas, investigador y jefe de laboratorios de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la PUCP, explicó a la agencia Andina que se avanza con la investigación para el desarrollo de un hardware equipado con cámaras de alta tecnología para el registro de las imágenes con las que se generarán los modelos virtuales. 

Este dispositivo podrá ser empleado por un buzo o puede ser ensamblado en un robot marítimo.  El ingeniero mecatrónico espera que el prototipo pueda tener un sistema de energía propio.


Paralelamente se diseñará un software que contará con un algoritmo de procesamiento de las imágenes para generar el modelo virtual, así como videos en 360 grados.

Este material 3D podría integrarse con otras tecnologías. Por ejemplo, si se usan lentes de realidad virtual, un usuario podrá seguir un recorrido virtual de paisajes marítimos y así fomentar el turismo virtual en marco de la pandemia o incentivar las actividades presenciales de manera segura tras la emergencia sanitaria.

"Los vamos a proponer para que las agencias turísticas puedan ofrecer visitas virtuales o como parte de un paquete turístico", dijo.

Arce señaló que si bien ya existen programas para la elaboración de modelos digitales, este proyecto sumará una metodología adecuada para el registro visual del ecosistema submarino.

El docente de la PUCP manifestó que luego de las pruebas en el laboratorio se realizará una validación en playas de Lima y luego pasará por una prueba de tres meses en sectores de la playa Los Órganos, donde se prioriza el cuidado de las tortugas marinas que habitan este ecosistema. Para ello se formó una alianza con el centro de conversación ecOceánica.


Usos del modelado virtual
Arce también precisó que la tecnología aplicada puede ser de gran utilidad para la educación virtual.  Con los modelos virtuales se podrán realizar sesiones inmersivas sobre los ecosistemas submarinos para los estudiantes.

Además, se podrá fomentar el cuidado del medio ambiente. La fotogrametría submarina puede ser aplicada cada tres o seis meses para estudiar la evolución de los ecosistemas submarinos y medir los riesgos como la contaminación. Con esta información se podrán tomar decisiones de conservación.

El investigador detalló que previamente ha trabajado con modelado 3D para proyectos de reconstrucción de lugares emblemáticos como la Iglesia de San Juan Baptista, la Iglesia Checacupe en Cusco o la Cúpula Presbítero Maestro en Lima. Además, ha participado en el diseño de un robot submarino para evaluar la calidad del agua. Por ello, esta experiencia será beneficiosa para la nueva investigación. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) SPV

Publicado: 14/1/2021
Loading...