ONPE Elige local MOVIL
Andina

Diseñan plataforma para la visualización de datos de proyectos de Internet de las Cosas

El aplicativo puede ser aprovechado por universitarios que realizan investigaciones tecnológicas.

Plataforma de Internet de las Cosas (IoT) está dirigida para estudiantes quienes podrán consultar datos para sus investigaciones académicas, con datos obtenidos a partir de objetos que recolecten datos en campo.

07:00 | Lima, nov. 12.

Por: Ítalo Vergara

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL - UNI) ha desarrollado una plataforma que facilita la visualización de datos de proyectos de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), la cual será presentada hasta hoy en la feria Perú con Ciencia que organiza el Concytec.

Joel Telles Castillo, director de investigación y desarrollo tecnológico del INICTEL - UNI,  explica a la agencia Andina que este proyecto académico busca que los universitarios puedan desarrollar sus propias plataformas de recolección, almacenamiento y visualización de información para investigaciones relacionadas con dispositivos IoT. 

"Sabemos que hay varias plataformas en el mercado, pero lo que busca este proyecto es motivar al estudiante universitario a que puedan ellos mismos desarrollar sus plataformas usando herramientas libres, por ejemplo, ThingsBoard y ChirpStack, en donde pueden armar su propio escenario de IoT y practicar, probar, equivocarse, ya que no habrá ningún problema, pues es un escenario controlado donde ellos podrían desarrollar sus protocolos de comunicación, ver temas de ciberseguridad, etc.", explica Telles.

Cabe resaltar que, al mencionar Internet de las Cosas (IoT), nos referimos a los objetos, dispositivos, electrodomésticos, sensores y demás con conexión a servidores en la red (internet). Por ejemplo, un sensor de temperatura que es instalado en nuestro hogar puede transmitir la información recolectada a la red para luego retransmitirla a un dispositivo (por ejemplo, una app de celular) en donde el usuario podrá controlar o visualizar los datos.


¿Cómo funciona la plataforma IoT?

Según Telles, este proyecto se basa en un sistema que va a permitir la recolección, almacenamiento y visualización de la información recopilada en diversas áreas. Esta propuesta está basada en software libre, por lo que las herramientas necesarias para su implementación no tienen costo. "De nosotros depende qué vamos a conectar. Estamos usando sensores que miden temperatura, humedad para agricultura, etc.".

Iniciada este año, y con financiamiento del INICTEL - UNI, la iniciativa tiene la fase de desarrollo concluida. El aplicativo está siendo utilizado no solo para fines académicos, sino para investigaciones de diversa índole. 

El equipo a cargo de su desarrollo está conformado por los ingenieros Luighi Viton Zorrilla, Fredy Manuel Mendoza Cárdenas, Jorge Buzzio García y Víctor Salazar Vílchez.


Proyectos basados en Internet de las Cosas

Esta no es la primera vez que se apunta a proyectos IoT. El equipo de investigación, en 2018, llevó a cabo una colaboración con el Instituto Tecnológico de la Producción en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), en donde se realiza el seguimiento y geolocalización de camélidos sudamericanos.

"Salinas es una reserva en donde se encuentran vicuñas, guanacos, entre otros animales que, por diversos factores, corren el riesgo de desaparecer. Por ello, estamos trabajando en el desarrollo de un sistema de comunicación que permita conocer la ubicación de estos animales, por dónde se desplazan y cuál es su modo de vida", revela Telles. 

Es preciso mencionar que estas especies generalmente se encuentran a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, por lo que se ha diseñado un dispositivo que, mediante un GPS y otras técnicas de comunicación, envié la información del movimiento del animal a un servidor de red que luego permita visualizar la data en un mapa. "Esta información que brindamos es útil para los biólogos", refiere.

Fue por este proyecto que surgió la idea de una plataforma dirigida a las universidades. Otros estudios similares, por ejemplo, fueron desarrollados conjuntamente con expertos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Con ellos, en los últimos años se ha investigado el estado del estrés hídrico y nutricional del suelo, a fin de potenciar y mejorar las producciones de palta Hass, usando drones para la captura de imágenes.

En tanto, en la región Lambayeque, se trabajó con el maíz amarillo en colaboración con el INIA para conocer el punto de verdor máximo del maíz y así obtener una mejor producción. Para este proyecto se usaron imágenes satelitales del PerúSAT-1 y drones, y el estudio fue financiado por el Concytec.

Esta plataforma IoT es presentada en la feria tecnológica Perú con Ciencia del Concytec, a la cual puedes acceder desde este enlace hasta hoy viernes 12. A esta iniciativa se suma Lab on a Chip, un dispositivo microfluídico que permita hacer análisis de manera rápida, portable y con alta sensibilidad; y una herramienta computacional para la evaluación de los estados nutricionales e hídricos de plantaciones de palta Hass.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 12/11/2021