21:04 | Huancayo, dic. 15.
Ante la Alerta Epidemiológica AE-CDC Nº008-2025 del Ministerio de Salud (Minsa), enfocada en el probable ingreso de enfermedades provenientes de otros países durante las fiestas de fin de año, el director regional de Salud de Junín, Clifor Curipaco López, dio a conocer las acciones inmediatas a considerar luego que se confirmara casos de la influenza estacional A (H3N2) subclado o variante K en Europa, Japón, China, Brasil y México.
La alerta nacional exige una vigilancia epidemiológica intensiva en todas las instituciones prestadoras del servicio de salud de la región Junín, privadas y públicas, para detectar oportunamente las infecciones respiratorias agudas, graves.

Asimismo, todos los establecimientos de salud deberán contar con productos farmacéuticos, médicos y sanitarios en stock suficiente para la atención de casos, garantizando así la continuidad del tratamiento de la enfermedad. Y garantizar el stock de equipos de protección personal para los profesionales de salud de los establecimientos y verificar el uso correcto.
En cuanto a la respuesta hospitalaria, se establecerán áreas de triaje diferenciado y ampliación de camas en los diversos nosocomios de la región. Por el momento, el Laboratorio Referencial de la Región Junín se encuentra abastecido con pruebas gratuitas para la población, con resultados disponibles dentro de las 24 horas, además de insumos y medios de transporte necesarios.

Asimismo, el director de salud aseguró la continuidad operativa de la planta de oxígeno del Hospital Carrión para el suministro respectivo, mientras que el área de promoción de la salud deberá implementar un plan de sensibilización en zonas de alto tránsito como terminales terrestres y junto a las diversas instituciones públicas y privadas promover las medidas de prevención.
Clifor Curipaco, informó que la región registra un 100% de niños menores de 5 años protegidos contra la influenza, destacando la necesidad de cerrar la brecha en adultos mayores, donde la cobertura es del 65.7%, dejando a un 32.5% de personas mayores de edad sin protección.
Para atender a esta población vulnerable, la región cuenta con un stock de 2 000 dosis de vacunas de influenza para adultos mayores, esperando además un stock que será transferido de otra región. Igualmente, se garantiza el stock de vacunas contra el neumococo para menores de 5 años, mayores de 65 años y personas con comorbilidad de 5 a 59 años.
El director regional de Salud Junín invoca a la población a proteger y vacunar a las personas con comorbilidades contra la neumonía y la influenza. Destacó que si bien la enfermedad no es letal, es altamente contagiosa, con registros en Europa de hasta mil contagios por día. La probabilidad de enfermarse en la población es alta en adultos mayores y embarazadas.
Es importante mencionar que la sintomatología es similar a cualquier gripe, incluyendo dolor de cabeza, fiebre brusca, dolor muscular, dolores articulares y molestias gastrointestinales, con un tiempo de estadio de 7 a 10 días.
Para prevenir la enfermedad, las recomendaciones generales incluyen el lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel, uso de mascarillas en zonas de aglomeración, ventilación de las viviendas y adecuada alimentación, incluyendo la ingesta de vitamina C para fortalecer las defensas. Y si alguna persona presentara síntomas de infección respiratoria deberá utilizar mascarilla.

(FIN) PTM/TMC
Más en Andina:
Publicado: 15/12/2025