El 100 % de niños menores de 5 años de edad fueron vacunados contra la influenza y neumonía en los distritos priorizados por heladas y friaje ubicados en diez regiones del país, como parte de las acciones contempladas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2025 - 2027, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Sostuvo que
se ha superado la meta de cobertura de vacunación contra la influenza y neumococo en niños y niñas menores 5 años de 1,086 distritos priorizados de las regiones
Pasco, Ucayali, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Loreto, Huánuco, Ayacucho y Huancavelica, que son las más afectadas por bajas temperaturas.

Según el ministro de Salud, Luis Quiroz, la inmunización se realiza de manera permanente a nivel nacional, priorizando a las regiones más afectadas por las temporadas de heladas y friajes. Agregó que, con el trabajo articulado con las direcciones o gerencias regionales de salud (Diresa y Geresa), se ha logrado superar la meta de menores protegidos con ambas vacunas para prevención de casos graves de estas enfermedades.
Con respecto, a los
adultos mayores de 60 años, se alcanzó el 100 % de cobertura de la vacuna contra la influenza y se continúa inmunizando contra el neumococo, para ello los equipos de inmunizaciones en las mencionadas regiones cuentan con el ‘reporteador nominal’, que les permite la ubicación de la población no vacunada o que aún no han completado sus respectivos esquemas.
La vacunación es una prioridad para el Minsa, por lo que se continúa impulsando las intervenciones de vacunación a nivel nacional, a través de iniciativas como el ‘VacunAcción’, que se replicará a fines de noviembre y en la quincena de diciembre, a fin de reducir la brecha de población no vacunada.

Dato:
El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2025 – 2027, aprobado con decreto supremo n.° 0009-2025-PCM en enero de este año, tiene por finalidad reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida, expuestos frente a los fenómenos de heladas y friaje, por medio de la articulación de intervenciones multisectoriales del Estado, en territorios priorizados, que coadyuven a proteger la vida e integridad física de la población.