La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, mediante la Estrategia de Prevención y Control de Cáncer, ejecutará 600 tamizajes al mes gratuitos de cáncer de cuello uterino, cáncer de colon y cáncer de recto en todos los establecimientos de salud.
Con ese fin se ha incorporado a 7 profesionales de la salud, 2 obstetras, 3 médicos, 1 tecnólogo y 1 psicología; la atención empezará en la Red de Salud Valle del Mantaro.
“Se recomienda a la población acudir a las campañas integrales de salud preventivas y promocionales de lucha contra el cáncer que se ofrecerán. El cáncer de cuello uterino sigue siendo la primera neoplasia que padecen las mujeres en la macrorregión centro”, señaló Jusbelly Vicuña Vila, coordinadora regional de la Estrategia de Prevención y Control de Cáncer de la Diresa Junín.
Las brigadas móviles urbanas trabajarán de manera articulada con las instituciones prestadoras de servicio de salud (Ipress) de las microrredes Chilca, El Tambo, Comas, La Libertad y Concepción; y los gobiernos locales para los tamizajes de cáncer de cuello uterino en mujeres de 25 a 64 años (PAP, IVAA y pruebas moleculares) y en hombres y mujeres de 50 a 70 años para prevenir el cáncer de colon y recto.
Cuidados paliativos
Un equipo conformado por un médico y psicólogo brindarán 200 atenciones a pacientes con tratamientos de cuidados paliativos en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro y el Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.
Los pacientes que resulten positivos en los tamizajes serán referidos a las microrredes y nosocomios de mayor complejidad para el inicio de tratamientos oportunos.
¿Qué es el PAP y el IVAA?
El PAP es un procedimiento ginecológico que sirve para detectar lesiones en el cuello del útero.
El IVAA es una inspección visual con ácido acético que permite observar el cuello uterino; si hay áreas blancas bien definidas cerca de la zona de transformación se considera que la prueba es positiva para cambios celulares precancerosos.