Andina

Diresa Ayacucho intensificará campaña de vacunación contra fiebre amarilla

18:27 | Ayacucho, nov. 10 (ANDINA).

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho informó hoy que intensificará la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, tras confirmarse el deceso de una pobladora en la localidad de Unión Mantaro, que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Tania Cárdenas, directora de Epidemiología de la Diresa Ayacucho, informó que todos los establecimientos de salud están en alerta y preparados para atender en forma oportuna a las personas que presenten síntomas del mal: fiebre, cefalea, nauseas, vómitos y hemorragia.

Asimismo, indicó, se han instalado puestos fijos de vacunación en los distritos de San Francisco (zona Manchete) y Tambo, únicas vías de acceso al VRAE. 

Recordó que la víctima, cuyo nombre se mantiene en reserva, inicialmente fue clasificada como un caso de muerte materna.
 
Sin embargo, al presentar un cuadro clínico caracterizado por los síntomas de la fiebre amarilla se le catalogó como caso probable y se tomó las muestras respectivas.
 
El Instituto Nacional de Salud (INS) envió los resultados que confirman que la joven madre murió por fiebre amarilla.

Cárdenas señaló que se realizan coordinaciones con la Policía Nacional para que se exija a las personas que viajan al VRAE su carné de vacunación para evitar que el mal se propague.

Detalló que el último brote de fiebre amarilla en Ayacucho fue en 2006. “Se registraron siete casos con una letalidad del 100 por ciento. Todos fueron detectados en la zona del VRAE”, apuntó.

La fiebre amarilla es una infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti y se caracterizada por provocar trastornos hepáticos y renales, problemas al miocardio y hemorragias.

(FIN) LTO/JOT
Publicado: 10/11/2011