Directoras de “Aún es de noche en Caracas”: "buscamos dar esperanza y no olvidar"

Directoras de “Aún es de noche en Caracas”: "buscamos dar esperanza y no olvidar".

Directoras de “Aún es de noche en Caracas”: "buscamos dar esperanza y no olvidar".

06:46 | Lima, feb. 13.

La turbulencia, represión y caos político que se vivió en Venezuela en los últimos años se ve plasmada en la pantalla grande a través de la película “Aún es de noche en Caracas”, que llega a las salas peruanas. Agencia Andina conversó con sus directoras, la cineasta peruana Marité Ugás y su par Mariana Rondón a días de su estreno en el país.


La película ya tuvo su estreno mundial en Venecia y se ha paseado por importantes festivales de cine en Morelia  (México) y Toronto (Canadá).

Marité Ugás nos cuenta qué la llevó a coescribir el guion y codirigir la película "Mariana y yo somos un equipo de directoras que trabajamos juntas desde hace más de 20 años en nuestra casa productora Sudaca Films, entre Venezuela y Perú", explica.

Lee también: ["¡Sold out! “Av. Larco El Musical” agota preventa y vuelve tras 11 años"]

"Llevamos siete largometrajes, todos ellos distribuidos y premiados internacionalmente, donde nos vamos turnando el rol de directoras, escribiendo siempre juntas. Aún es de noche en Caracas fue una invitación que ambas recibimos para codirigir. Luego de leer la novela La hija de la española, no dudamos en aceptar el reto".



Lee también: ["Lucho Quequezana: "El mensaje de Bad Bunny en el Super Bowl ha sido increíble y potente""]


Un gran reto

-La película narra lo vivido por millones de venezolanos. ¿Cuál es el objetivo de tu filme? 
-Con esta película pretendo hacer justicia al sufrimiento de tantos migrantes, darles esperanza, y ojalá sensibilizar a los compatriotas ante una realidad que en cualquier momento podría ser la suya.  La memoria es frágil y lo que buscamos con este thriller intimista es justamente no olvidar.  

-Has dirigido películas en nuestro país, ¿cuéntanos dicha experiencia?
-Nuestras últimas dos producciones fueron hechas en Perú. Contactado, dirigida por mí, fue estrenada en Tribeca, Nueva York, en 2020. Además de un premiado recorrido por festivales, fue la primera película nacional que se mostró en 2021, en plazas y espacios abiertos, durante los meses de pandemia en nuestro país. Y la más reciente, Zafari, dirigido por Mariana  y producido y coescrito por mí, se estrenó en el Festival de San Sebastián, recibió el premio de la crítica francesa y continúa en cartelera comercial por distintos países. En Perú estuvo en cartelera a fines de agosto del 2025.


Lee también: ["Patito Feo: protagonistas llegan a Lima""]

Para la también cineasta Mariana Rondón esta cinta, inspirada en un libro, lleva a la interrogante del por qué no trabajarla en un documental y sí en el género de ficción.

"El libro La hija de la española de Karina Sainz Borgo es muy poderoso, por lo que adaptarlo fue a la vez un gran reto y un enorme placer para nosotras. A través de esta historia queríamos contar una experiencia de supervivencia en medio de un país totalitario".

Cine y desafío

"Aún es de noche en Caracas es un thriller de ritmo trepidante que busca colocar al espectador en el lugar de nuestro personaje para que experimente en primera persona el drama que vive Adelaida. Ella es una mujer que se enfrenta constantemente al desafío de sobrevivir en una ciudad sometida a una violencia permanente, hasta el punto de tener que perder su identidad para lograr sobrevivir en este estado de terror".

-¿Qué tan complicado fue elegir al elenco y recrear los escenarios de Caracas en México?
-Conseguir las locaciones fue complejo, pero gracias a la perseverancia y al trabajo de un gran equipo de profesionales logramos reproducir cada detalle de la vida caraqueña. Por otro lado, los actores venezolanos también forman parte de la gran diáspora de más de ocho millones de personas. Incluso los extras eran venezolanos y, durante la filmación, descubríamos cómo muchos se estaban representando a sí mismos: estudiantes que tuvieron que escapar para no ser encarcelados. Hoy en día seguimos descubriendo, a través de los testimonios de algunos presos que han sido excarcelados, más horror.

Lee también: ["Raphael: un retorno en octubre al Perú en show íntimo"]

-¿Con tu película buscas que el público reflexione sobre lo que se vivió o vive en Venezuela?
En estos momentos, creo que la película funciona como una clara llamada de alerta. Esa es una de nuestras metas más urgentes. Como venezolana, me interesa profundamente compartir esta angustia.

Esta es su filmografía


A la media noche y media (Tokio 1999)
Co-dirección Marité Ugás y Mariana Rondón Coproducción Venezuela/Perú
Filmada entre Venezuela y Perú

Postales de Leningrado (2007)
Dirección Mariana Rondón Filmada en Venezuela

El chico que miente (Berlinale 2011)
Dirección: Marité Ugás Filmada en Perú

Pelo Malo (Toronto 2013) Dirección Mariana Rondón Filmada en Venezuela

Contactado (Tribeca 2020)
Dirección: Marité Ugás Filmada en Perú

Zafari (San Sebastián 2024) Dirección: Mariana Rondón Filmada en Perú
  

¿De qué trata la película?


Atrapada en una ciudad al borde del colapso, Adelaida, entierra a su madre y queda completamente sola. En las calles de Caracas, las protestas son aplastadas con brutalidad. Al volver a casa, descubre que su apartamento ha sido invadido por un grupo de mujeres leales al régimen. Sin salida, se refugia en el piso contiguo, donde encuentra a su vecina muerta. Obligada a compartir su encierro con un joven en quien no puede confiar, cae en un claustrofóbico espiral de paranoia, miedo y muerte, hasta comprender que para salvarse, debe renunciar a su identidad y asumir otra.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 13/2/2026