Andina

Directora de Salud Mental: así como no puede fingirse una diabetes, tampoco una depresión

Foto: ANDINA/Ricardo Cuba.

Foto: ANDINA/Ricardo Cuba.

18:05 | Lima, ene. 13.

Hoy es el Día Mundial de la Depresión, una enfermedad que castiga con una vida sombría a quienes la padecen y que, aunque muchos quieran maquillarla o esconderla por vergüenza o miedo, no puede fingirse como algunos creen erróneamente.

“La depresión es un trastorno, así como lo es el asma, la diabetes o la hipertensión. Uno no puede fingir una diabetes, uno no puede fingir una hipertensión arterial, tampoco puede fingir una depresión. Es una condición, una enfermedad que necesita tratamiento y que es importante identificar tempranamente”, manifestó July Caballero Peralta, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud. 

La experta detalló que el año pasado el Minsa atendió 280,000 casos relacionados con problemas de depresión.

“Según los estudios del INEI, la prevalencia anual de episodio depresivo es cerca del 10 %. Esto de alguna manera nos refleja que es un trastorno bastante frecuente. Si tomamos en cuenta los estudios publicados por el CDC del Minsa, los trastornos depresivos son una de las primeras causas que generan años de vida saludables perdidos, porque afecta el funcionamiento de la persona en el ámbito educativo, familiar y laboral”, detalló en entrevista con RPP


La psiquiatra recordó a la población que las emociones son parte de la vida y cumplen una función. En ese sentido, la tristeza es una emoción normal, natural, que todas las personas podemos experimentar frente a una pérdida; pero cuando esta tristeza se hace muy intensa y se sostiene por más de dos semanas, debe ser atendida. 

Indicó que el caso debe evaluarse cuando esa tristeza viene acompañada por manifestaciones como pérdida del interés por cosas que antes nos motivaban, dificultades para disfrutar el día a día, alteraciones del sueño, del apetito, mucho cansancio, una mirada pesimista de las cosas. 

“Cuando la depresión se complica, la persona puede ausentarse del trabajo, del colegio, además del sufrimiento que le causa a la misma persona y a la familia; puede devenir en ideas de tipo suicida o eventualmente esa persona puede llegar a quitarse la vida”. 

Detalló que las personas con mayor riesgo de padecer depresión son las mujeres, por la alta carga de trabajo que socialmente se les adjudica; así como las personas que se ubican en los extremos de la vida: niñas, niños y adolescentes, así como los adultos mayores. 

Pidió desterrar la idea de que puede resolverse con mayor voluntad o con echarle ganas.

A las personas que en este momento pueden presentar un caso de depresión, las alentó a buscar ayuda para recibir un tratamiento acorde a la etapa o intensidad de la enfermedad. 

“Antes del 2015, el país contaba con servicios de salud mental centralizados básicamente en Lima, pero de ese año en adelante se han implementado centros de salud mental comunitaria en todo el país, que cuentan con equipos interdisciplinarios: profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería, servicios sociales y terapeutas del lenguaje ocupacional. Actualmente, tenemos 275”, detalló la experta. 

Más en Andina: 


(FIN) KGR 
GRM

Publicado: 13/1/2024