Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, por lo que resulta necesario conocer en qué consiste este trastorno mental, pues se ha convertido en la primera causa de discapacidad en el mundo.
Para Carlos Bromley, médico psiquiatra del Ministerio de Salud (Minsa), la depresión encontró en la pandemia del covid-19 el escenario ideal para multiplicarse.
Esta enfermedad, que cuenta con tratamiento, genera tristeza, abatimiento, pensamientos negativos, descuido de la higiene y el cuidado personal, falta de vitalidad y de energía para vivir, sentimientos de inutilidad, llanto, perdida de interés por las cosas, disminución del placer por lo que antes se disfrutaba, culpa o desesperanza y otros síntomas que afectan la manera en que una persona siente, piensa y coordina actividades diarias como dormir, comer, estudiar o trabajar. En casos extremos puede conducir al suicidio.
Por esta razón pidió entender que la depresión afecta a cualquier persona, sin importar la edad, raza, estado socioeconómico, cultura o nivel educativo y es más frecuente en mujeres y grupos vulnerables.
¿La depresión puede tener factores genéticos?
Existen investigaciones que indican que los factores genéticos, biológicos, ambientales y psíquicos desempeñan una función en la depresión. También se presenta con otros problemas de salud como diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca y dolor crónico. La depresión puede empeorar estos problemas de salud y viceversa.
“Las personas que sufren depresión pueden agravarse, sentir que su vida no tiene sentido e intentar suicidarse y a veces hacerlo. El año pasado en nuestro país, 614 personas se quitaron la vida y los primeros días de este año ya suman 2 las personas que lo han hecho; por eso es importante tratar la depresión oportunamente para prevenir una crisis de salud mental, que puede desencadenar en una muerte”, indicó el especialista.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión es importante conocer que, una vez iniciado el tratamiento, la persona se sentirá mejor poco a poco.
En ese sentido, el doctor Carlos Bromley recomendó hacer más las cosas que solía disfrutar, realizar alguna actividad física como caminar por 30 minutos al día, comer sano, mantener horarios regulares para comer y dormir, socializar con su entorno, conversar sobre temas alegres, tener un confidente en quien confiar y con quien conversar sus problemas, no tomar decisiones importantes hasta estar mejor y cumplir con las indicaciones terapéuticas.
¿A dónde me puedo comunicar si tengo depresión?
El Minsa brinda atención especializada en más de 250 centros de salud mental Comunitaria que existen a escala nacional y está disponible la línea 113, opción 5, la cual brinda orientación y consejería las 24 horas, los 365 días, para recuperarnos y vivir con bienestar en tiempos difíciles.
Más en Andina
(FIN) NDP/KGR
GRM
Publicado: 13/1/2024