La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP) se convirtió en la gran revelación del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa (CNPIE) 2026, organizado por el Ministerio de Educación, a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), al registrar 243 proyectos de innovación educativa que le permitió escalar hasta el cuarto lugar del ranking nacional.
El logro histórico alcanzado por la DRELP se consolidó gracias a la aplicación de la estrategia Mentores Regionales, una iniciativa innovadora que convocó a profesionales con amplia trayectoria en innovación educativa y tuvo el acompañamiento voluntario de ganadores de las Palmas Magisteriales y otros concursos nacionales, informó la titular de la DRELP, Rufina Cisneros Flores.
La funcionaria explicó que la estrategia aplicada en coordinación con las nueve UGEL de su jurisdicción permitió escalar 13 posiciones en el ranking nacional —pasó del puesto 17 al cuarto—, hecho que demandó una movilización regional sin precedentes a favor de la innovación educativa.
El impacto del resultado es mayor si consideramos que el CNPIE, por años, fue liderado por regiones como Junín, Cusco, Piura, Puno, Lima Metropolitana y Cajamarca. En la edición 2026, la DRELP superó a varias de estas regiones, lo que ha generado un cambio sustantivo en el mapa nacional de la innovación educativa, afirmó.
Mentores Regionales
“Un elemento clave de este logro fue la participación masiva de las UGEL de Barranca, Cañete, Cajatambo, Canta, Huaura, Huaral, Huarochirí, Oyón y Yauyos. Anteriormente, el promedio de producción era de 85 proyectos, ahora hemos alcanzado una cifra récord de 243 proyectos”, destacó.
La estrategia Mentores Regionales, desarrollada por la DRELP, fue articulada por el director de Gestión Pedagógica, Luis Angulo Plasencia, y el coordinador regional de Innovación, Zoser Ramos Amiquero, quienes impulsaron una gestión basada en la capacitación continua, el liderazgo pedagógico y el trabajo colaborativo, en alianza con la Comunidad de Docentes Innovadores del Perú.
La directora aseguró que la estrategia Mentores Regionales se perfila como una buena práctica de gestión educativa, que despierta el interés de otras regiones y reafirma el compromiso de Lima Provincias con una educación pública innovadora, pertinente y de calidad.