Andina

Diprove: avanza formalización en venta de autopartes en San Jacinto

Policía señala que la gente ya no tiene miedo de comprar en esa zona

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

12:20 | Lima, jun. 26.

Gracias a la alianza con la Policía Nacional, la venta legal de autopartes va ganando terreno en San Jacinto, espacio del distrito de San Luis donde años atrás solían venderse artículos robados, destacó la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).

El comandante Eduardo Hilario Aguilar, jefe de Investigaciones de la Diprove, informó que actualmente el 80 por ciento de los comerciantes de San Jacinto vende autopartes legales, con licencia, ofreciendo calidad y seguridad al público.

Comentó que el cambio de la imagen de San Jacinto se inició el año pasado luego de constantes operativos para retirar a quienes se dedicaban a ese negocio informal e ilegal.   

“La mayoría se ha formalizado, hay uno que otro rezago. Acá hemos intervenido a muchas personas dedicadas a la extorsión y comercialización de partes robadas. Por ello hicieron su primera feria el año pasado que dio buenos resultados y los usuarios ya no vienen con miedo de comprar”, anotó.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de comerciantes industriales de San Jacinto, Alejandrina Aquinigo Mendoza, informó que en una feria de autopartes, realizada esta semana, participaron 170 socios y 30 inquilinos ubicados en las calles Embrague y Los Faros.

"Hubo buenas ofertas, mercadería importada y con documentos en regla. San Jacinto va por buen camino. Nuestros clientes ya tienen otra idea, vienen con seguridad y sin miedo, porque la policía nos apoya. Agradecemos al Ministerio del Interior, que se ha puesto la camiseta”, agregó.

El año pasado, gracias a gestiones de la asociación, personal de la Sunat les brindó charlas sobre documentación para pequeñas empresas en función al uso de las facturas, boletas, pago de impuestos.

Aquiningo informó que algunos puestos también ofrecen autopartes de segunda mano o refaccionados, sin dejar de ser legales, puesto que los adquieren de propietarios de talleres de reparación de vehículos, con documentación formal como el título de propiedad del vehículo. 

“Por ejemplo usted tiene un auto, pero se abolló su parachoque y lo cambió por un nuevo, y el parachoque dañado lo dejó en el taller. Entonces los señores de los talleres, con el consentimiento de usted, lo traen hasta San Jacinto lo ofrecen con documentos legales y finalmente nosotros lo compramos y lo ponemos a la venta”, señaló.

Por su parte, el representante del municipio de San Luis, Percy Zapata Huarcayo, informó que se realiza control de licencias de los locales y se trabaja en los trámites de otorgamiento de defensa civil, pues la mayoría ya tiene su expediente para ser aprobado.

(FIN) MPM/RRC/LIT


Publicado: 26/6/2016