Andina

Dionisio Romero: las claves del testimonio sobre millonario aporte a Keiko Fujimori

11:30 | Lima, nov. 19.

El presidente del directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, reveló en la víspera que aportó 3 millones 650,000 dólares para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. A continuación, detalles del testimonio que brindó a la Fiscalía.

¿Quién fue el contacto con Keiko Fujimori?

Según Romero, la persona que le permitió contactarse con Keiko Fujimori fue su amigo personal y empresario Martín Pérez Monteverde. Gracias a él pudo darse la primera reunión con la ex candidata presidencial de Fuerza 2011.

Además fue en casa de él donde se hicieron las entregas de dinero en efectivo (en seis o siete ocasiones).

Pérez fue congresista y ministro de Comercio Exterior y Turismo en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) del 2015 al 2017.


Maletines


El dinero fue entregado personalmente por Romero dentro de maletines. En cada reunión, que duraba unos 45 minutos, el empresario llevaba entre 500,000 y 600,000 dólares.

En algunas reuniones estaba Keiko Fujimori; en otras, su entonces jefe de campaña, Jaime Yoshiyama Tanaka. También hubo ocasiones en que estuvieron los dos juntos para recibir el dinero.

"No recuerdo de qué se conversaba, lo más probable de cómo iban las encuestas. Yo mostraba mi preocupación por el avance del candidato del chavismo (se refiere a Ollanta Humala) y hacía entrega a uno de ellos el aporte", indicó el empresario en su testimonio al fiscal José Domingo Pérez.

Si bien dijo no recordar las fechas exactas de la entrega del dinero, Romero refirió que estas fueron entre diciembre del 2010 y mayo del 2011.


¿De dónde salió el dinero?


De acuerdo con Romero, todo el dinero salió de la cuenta de Credicorp y fue contabilizado siguiendo reglas de contabilidad internacionales. Además, argumentó que los libros contables fueron auditados por la empresa Ernest&Young (EY).

Precisó que el total de aportes entregados no supera el 0.2 % de los gastos anuales que tiene Credicorp.


(FIN) VVS
GRM

Más en Andina:



Publicado: 19/11/2019
Loading...

Te puede interesar