Andina

Declaración de Romero desbarata coartada de Keiko Fujimori, afirma Cateriano

Extitular del Consejo de Ministros Pedro Cateriano. Foto: ANDINA/srchivo.

Extitular del Consejo de Ministros Pedro Cateriano. Foto: ANDINA/srchivo.

10:51 | Lima, nov. 19.

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano sostuvo que la declaración del empresario Dionisio Romero Paoletti desbarata la coartada de Keiko Fujimori, quien siempre aseguró estar al margen de las finanzas de su campaña electoral.

"En reiteradas oportunidades ella manifestó que no estaba informada al detalle de cómo se captaban los fondos para su millonaria campaña. Es más, decía que esa parte la veía exclusivamente Jaime Yoshiyama. Este testimonio es importante no solo por su gravedad, sino que desvirtúa por completo ese argumento de defensa", dijo Cateriano en declaraciones a la Agencia Andina.

Señaló que si bien le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia definir si el financiamiento ilegal de campañas electorales es lavado de activos, lo concreto en este caso es que hay una solidez legal y se puede afirmar que estamos frente a un delito de obstrucción a la acción de la justicia.

"Mentirle a un fiscal o a un juez, ocultarle información, tergiversar los hechos acontecidos y además falsear la información es delito, al margen de las responsabilidades que ahora se están discutiendo y la Corte Suprema debe dilucidar", subrayó.


En ese sentido, el exjefe del Gabinete Ministerial consideró que la situación procesal penal de Fujimori Higuchi se complica porque a las declaraciones de Romero Paoletti se suman las imputaciones de amenazas a testigos.

Recordó que cuando el juez Richard Concepción Carhuancho acusó a la ex pareja presidencial Humala-Heredia por financiamiento ilegal, Fuerza Popular aplaudió la decisión del magistrado, por lo cual calificó de "absolutamente contradictoria" la posición que ahora expresan Fujimori y su abogada, Giulliana Loza.

"Ese argumento de que ella (Keiko) mantiene en reserva sus compromisos no es cierto. Hemos visto que en anteriores oportunidades ha revelado encuentros secretos. Acá ella ha tratado de ocultar la verdad de lo acontecido y en ese sentido la tesis fiscal se ha visto fortalecida con este testimonio (de Romero)", enfatizó. 

Asimismo, Cateriano dijo que aunque la Fiscalía ha declarado que el origen de los fondos aportados por Credicorp no son ilícitos,  consideró que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene que iniciar con la mayor brevedad una investigación a este conglomerado.

"Se trata de instituciones vinculadas a operaciones que están reñidas con el orden jurídico. Creo que eso es sumamente importante y la SBS debe intervenir", expresó.

El presidente del directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, reconoció ayer ante el fiscal José Domingo Pérez que aportó 3 millones 650,000 dólares para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.


(FIN) RMCH
GRM

Más en Andina:


Publicado: 19/11/2019
Loading...

Te puede interesar