ONPE Elige local MOVIL
Andina

Dina Boluarte: la soberanía del mar de Grau está totalmente garantizada

Asimismo, señaló que el PJ debe actuar con firmeza ante el derrame de petróleo de Repsol

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:38 | Lima, ene. 28.

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, señaló esta mañana que la soberanía del mar de Grau está totalmente garantizada en el gobierno de Pedro Castillo.

“La soberanía del mar de Grau está totalmente garantizada, dentro del contexto del derecho internacional. El Presidente no ha indicado que va a ceder territorio peruano a nuestra hermana república de Bolivia, esa entrada al mar es un tema que tiene que atenderse entre Chile y Bolivia”, precisó la vicepresidenta.

Además, indicó que el Jefe del Estado en ningún momento ha indicado que va a ceder territorio peruano a la República de Bolivia.

“El Presidente me ha ratificado y me ha dicho que en ningún momento, en esa entrevista, la intención ha sido ceder territorio de nuestro mar peruano. La soberanía nacional, tanto de nuestro cielo peruano y de nuestro mar, está totalmente garantizada en el gobierno del presidente Castillo”, remarcó Boluarte al ser consultada por las declaraciones  del Mandatario a la cadena CNN


Asimismo, la titular del Midis señaló que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben actuar con firmeza y de forma autónoma, respecto al dictamen de impedimento de salida del país contra altos directivos de Repsol por el derrame de petróleo en Ventanilla.

“El Poder Judicial y la Fiscalía, dentro de la autonomía que les compete, deben actuar con firmeza y la empresa tiene que responder a la altura de la irresponsabilidad que cometió y tiene que sanear todo aquello que ha ocasionado” afirmó. 

En la misma línea, señaló que las empresas privadas son bienvenidas a invertir en Perú, pero que estas deben respetar al país y tener sus protocolos de contingencia.

“Las empresas privadas que vienen al país son bienvenidas, pero tienen que saber respetar al país. Además, deben tener sus protocolos de contingencia, más aún si van a operar en zonas sensibles como es el mar peruano, sabiendo que Perú está en el cinturón de fuego y que en cualquier momento puede haber un sismo de gran magnitud”, puntualizó.


(FIN) GSR/RMCH
GRM

Más en Andina:


Publicado: 28/1/2022