Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Cuna Más difundirá programas radiales en castellano y lenguas originarias

Tendrán contenidos de valor sobre desarrollo infantil temprano y llegarán a todas las regiones

El convenio de cesión abarca todos los contenidos de Cuna Más Radial, plataforma desarrollada en el 2020 como parte de la intervención no presencial del programa social para las usuarias y usuarios de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), en el contexto del covid-19.

El convenio de cesión abarca todos los contenidos de Cuna Más Radial, plataforma desarrollada en el 2020 como parte de la intervención no presencial del programa social para las usuarias y usuarios de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), en el contexto del covid-19.

15:28 | Lima, abr. 24.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de una licencia de cesión en uso suscrito entre el Programa Nacional Cuna Más y la emisora RPP Noticias, difundirán libremente contenidos de valor sobre desarrollo infantil temprano en castellano y lenguas originarias.

El objetivo del programa es fomentar entre las madres, padres y cuidadores, principales buenas prácticas de crianza y recomendaciones para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales de niñas y niños menores de 36 meses de edad.

Lourdes Carnero Sevilla, directora ejecutiva de Cuna Más, precisó que el convenio de cesión abarca todos los contenidos de Cuna Más Radial, plataforma desarrollada en el 2020 como parte de la intervención no presencial del programa social para las usuarias y usuarios de su Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), en el contexto de la pandemia del covid-19. 



La plataforma contiene canciones, radionovelas, podcast, dramatizaciones, entre otros; que desde ahora RPP Noticias podrá compartir mediante sus canales digitales o radiales para beneficio de sus miles de usuarios en todas las regiones del país.

Entre los temas abordados en Cuna Más Radial destacan nutrición infantil, bienestar emocional y físico para gestantes, madres, padres o cuidadores principales de niñas y niños, así como otros alineados con los resultados del desarrollo infantil temprano.

Inclusión y pluralidad

Una característica distintiva de la producción de estos contenidos y que ha permitido su rápido enganche con el público, es su disponibilidad en lenguas originarias como el aimara, quechua, awajún, shipibo-konibo o asháninka.

De esta manera se fomenta la inclusión de las más de 88,000 familias usuarias de pueblos originarios, andinos y amazónicos del SAF, así como de las más de 15,000l niñas y niños usuarios del SCD, cuya lengua materna no es el castellano.


“De esta manera, ratificamos nuestro compromiso para mejorar la calidad de vida de las poblaciones históricamente excluidas, ya que estos contenidos no solo llegarán a las usuarias y usuarios de Cuna Más en lengua castellana y lenguas originarias, sino a toda la ciudadanía con acceso a la radio, promoviendo el ejercicio de sus derechos, acceso a oportunidades y el desarrollo de sus capacidades”, manifestó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra.

Esta cesión de uso constituye un hito muy importante para el programa social del Midis, pues ayudará a visibilizar de forma masiva el trabajo que se viene realizando para promover el desarrollo infantil temprano de niñas y niños, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema. 

Al mismo tiempo, demostrará cómo la plataforma Cuna Más Radial, que surgió como una respuesta comunicacional en plena emergencia sanitaria, fortalece las prácticas de cuidado y aprendizaje que promueve el programa.

(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 24/4/2022