La
Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) incautó más de una tonelada de dispositivos médicos de uso odontológico de contrabando, que se comercializaba en una galería del Cercado de Lima sin registro sanitario y vencidos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Precisó que, durante la intervención a 18 puestos de la Galería Odontoplaza, ubicada en la cuadra 3 de la avenida Emancipación, se
incautó productos como resinas, hilos para suturas, anestésicos, dientes acrílicos pinzas, arcos para brackets, compresas para moldes y una gran variedad de instrumental odontológico.
En el operativo participaron también personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Asimismo, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro intervino ocho boticas, las cuales funcionaban al interior de dicha galería comercial, por lo que procedió al cierre temporal de cinco de estas por comercializar productos vencidos y por incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento.
En este operativo conjunto realizado luego de un trabajo de inteligencia previo, participaron 250 efectivos policiales, 18 fiscales, 50 representantes de la Sunat, 25 inspectores de la Digemid y 15 de la Diris Lima Centro.
Las autoridades recomendaron a los odontólogos adquirir los materiales y el instrumental que necesitan para atender a sus pacientes en establecimientos formales, verificando que cuenten con registro sanitario otorgado por la Digemid, la fecha de vencimiento vigente y que se encuentren adecuadamente almacenados.
El Ministerio de Salud continuará realizando este tipo de intervenciones para evitar el comercio ilegal y clandestino en resguardo de la salud pública.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 4/9/2019