Cuando las venas de las piernas no tienen la suficiente fuerza para hacer retornar la sangre al corazón aparecen una serie de síntomas en las extremidades inferiores, como pesadez, hinchazón, calambres, hormigueo, picazón, cambio de color de la piel y dolor agudo.
Iván Gutiérrez Romero, médico cirujano y flebólogo, explicó que todos estas señales manifiestan un problema circulatorio y, si bien aparecen por diversas causas -y por general en la adultez- actualmente se presentan cada vez más en jóvenes, con presencia de arañitas y varices.
El galeno indicó que
las várices son consecuencia de la predisposición hereditaria, malos hábitos de consumo, sedentarismo, poca movilidad y falta de ejercicios.
"Y es que no solo es cuestión de estética. De no tratarse a tiempo o no tomar medidas de prevención, las várices pueden ocasionar diversos síntomas o complicaciones irreversibles".
Indicó que existen deportes de alto impacto o llamados de choque como el levantamiento de pesas, fútbol y boxeo, que de practicarse con mucha frecuencia pueden influir en la formación de várices entre los varones jóvenes.
En el caso de las mujeres jóvenes, la aparición de las várices y arañitas se debe a factores como los cambios hormonales, el uso sin control de anticonceptivos y los constantes embarazos.
Diez consejos
1.- Evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado.
2.- Realizar deportes como natación y ciclismo. Además de bailar o caminar unos 30 minutos al día.
3.- Masajear con frecuencia las piernas. Desde los pies hasta los muslos.
4.- De preferencia dejar de visitar la sauna o bañarse con agua caliente. Es mejor el agua fría ya que mejora la circulación sanguínea.
5.- Vestir prendas sueltas. No ajustadas ni ceñidas.
6.- Consumir frutas, verduras y cereales.
7.- Beber agua. Por lo menos 2 litros al día.
8.- No elegir cera caliente para la depilación, ya que este producto estimula la dilatación de las venas.
9.- Evitar el tabaco y el alcohol.
10.- No abusar del uso de zapatos con taco alto ni correas ajustadas.
Un
singular video en donde se observa la tradicional Alameda de los Descalzos del Rímac y sus estatuas afectadas con el mal de las várices será presentado por el doctor Gutiérrez Romero durante un congreso de médicos latinoamericanos a realizarse en Paraguay del 26 al 28 de setiembre.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC