Andina

Diego "El Cigala": “Pienso llevarme por fin un cajón peruano" (entrevista)

Foto: El Cigala.

Foto: El Cigala.

11:22 | Lima, feb. 07.

El cantante español Diego "El Cigala", exponente del flamenco, se declara admirador de la música y gastronomía peruanas, anuncia nuevos discos y uno de ellos será un tributo a la salsa.

El temperamental Diego Jiménez Salazar, ‘El Cigala’, se apresta a volver a actuar en nuestra capital mañana, 8 de febrero, en el Centro de Convenciones del hotel María Angola. Antes de su arribo, nos contó de su nostalgia por el Perú y sobre los nuevos discos que viene preparando.

¿Qué te vas a llevar del Perú al acabar tu tercera visita?

–Pienso llevarme, por fin, un cajón peruano. No puedo llevarme cebiche porque se pone malo en el camino, sino me llevaría un montón. ¿Sabes que tienen una de las mejores gastronomías del mundo?

Sí lo sabemos.  ¡Qué bueno que la hayas disfrutado, porque a veces los condimentos les caen mal a la gente que, como tú, viene de Europa!

–¡A mí me pasa lo contrario! Es una maravilla. Me encanta también el anticucho. Es el corazón de la res, ¿no? Comí casi 20.  Iba a tener una indigestión corazonal (ríe).

¿Qué es lo que más conoces de la música peruana?

–Temas como ‘La flor de la canela’, imagino que tiene que haber muchísimos más, y sobre todo esos ritmos que son muy parecidos al flamenco. El tanguillo gaditano es muy parecido al landó. 

Antes de que grabaras con Bebo Valdés y América Latina te aclamara, ¿qué contacto tenías con la música que se hace por aquí?

–A mí me gustaba desde antes. Pero tuvo que pasar el piano de Bebo para trascender, porque es muy difícil abrir puertas en Latinoamérica con el flamenco solo. Y fue Bebo quien me hizo incursionar en Cuba y conocer a grandes como Rolando Laserie, Chano Pozo, Celia Cruz, Monguito, Tata Guines, y luego fui conociendo a Héctor Lavoe.

¿Ya has grabado salsa fusionada con flamenco?

–Estoy preparando un homenaje a la salsa. Por allí irá el próximo disco. Pero será  acústico, con cajones, piano, contrabajo y percusiones. No irán metales. Cantaré ‘El periódico de ayer’, ‘El cantante’, ‘Anacaona’. Algo del Perú también tiene que caer, a punta de cajones.

¿Prescindirás en ese disco de esas guitarras surf que pusiste en tus últimas producciones?

–Es un sonido como el de los años 50, medio ‘twang’. Claro que meteré una guitarra de esas, también la guitarra flamenca de Diego del Morao. Voy a meter a Changuito y a Giovanni Hidalgo en percusión, y a Guillermo Rubalcaba en piano. ¡Voy a meter a los ‘gordos’!  Quiero cantar con Óscar D’León y Rubén Blades. Me la quiero pasar ‘pipa’.

Ya no vives en Madrid  sino en República Dominicana. ¿Te acostumbraste al cambio?

–Sí. Ya me he dominicanizado totalmente, y amo ese país. Me da muchísima inspiración para cantar; y tengo todo a un paso: México, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Perú.

¿El público del flamenco que te seguía continúa a tu lado ahora que haces música muy latinoamericana?

–Esos son ahora fans más acérrimos que antes. Siempre hay gente que me pregunta cuándo saco un disco de flamenco. Voy a sacar uno en directo, grabado en Barcelona, con una guitarra de tres palmas. Flamenco por los cuatro costados.

Disfruta a Diego "El Cigala" en youtube.

(FIN) FGM


Publicado: 7/2/2014