Andina

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht

ANDINA/Difusión

15:27 | Lima, feb. 23.

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó hoy 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, investigados en el caso Rich Port II.

El magistrado consideró que se trata de una medida necesaria, proporcional y justificada, a fin de garantizar el éxito del proceso, evitando el riesgo y fuga y obstaculización a la justicia por parte de ambos implicados. 

Los 36 meses de prisión preventiva vencerán el 24 de enero del año 2023.

Durante la audiencia, Concepción Carhuancho sostuvo que desestimó dictar comparecencia con restricciones por resultar insuficiente para asegurar presencia de los investigados para los fines del proceso.


En el caso de Sotomayor, dijo, se puso de manifiesto que podría eludir la acción de la justicia, por el comportamiento que tuvo en el momento en que fue intervenido (intentó darse a la fuga). 

Además, señaló que existe riesgo de obstaculización, dado que Sotomayor habría dado órdenes para perpetrar actos de violencia o amenazas, estas se podrían replicar amenazando a los testigos.

Respecto a Albrecht, Concepción Carhuancho advirtió riesgo de fuga al no haber acreditado a cabalidad su arraigo y podría haber obstaculización a través de amenazas a testigos.



Asimismo, el juez indicó la prisión preventiva se dictó al tratarse de un caso complejo contra una presunta organización criminal, con una pluralidad de hechos e investigados.

De igual modo, dijo que el Ministerio Público ha señalado una pluralidad actos que se deben realizar durante la investigación preparatoria.

Concepción Carhuancho recordó que Sotomayor es investigado por presunta organización criminal y extorsión; en cuanto a Albrecht, la investigación es por organización criminal y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

El Ministerio Público se declaró conforme con la prisión preventiva dictada por el juez; la defensa técnica de ambos investigados, por su parte, informó que apelarán.

Sotomayor y Albrecht son sindicados como miembros de la organización Rich Port, la cual se apropió de los recursos de Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp) a través de la contratación de trabajadores fantasma.

Esta red criminal también se dedicada al cobro de cupos en el primer puerto.

Un informe de la Contraloría General de la República estimó en 60 millones de soles el dinero usufructuado por Rich Port II a la Municipalidad del Callao en cinco años.

(FIN) VVS

Más en Andina:



Publicado: 23/2/2020
Loading...

Te puede interesar