Dictan detención preliminar de 15 días para madre del “Monstruo”

Ministerio Público informó que Martina Hernández es investigada por tenencia de explosivos

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Martina Hernández de la Cruz, madre de Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo, así como a 27 personas, presuntos miembros de la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte”, dedicada a la extorsión y sicariato.

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Martina Hernández de la Cruz, madre de Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo, así como a 27 personas, presuntos miembros de la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte”, dedicada a la extorsión y sicariato.

23:36 | Lima, jun. 4.

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste (Equipo 3) logró que se declare fundado el requerimiento de convalidación para la detención preliminar judicial por 15 días para Martina Esther Hernández De la Cruz, alias ‘Martina’, madre Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo.

La institución informó sobre esta medida a través de sus redes sociales, donde detalló además que la detención incluye al ciudadano Giorgio Araujo Alva.


“Ambos son investigados por los delitos de tenencia ilegal de material explosivo y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, respectivamente”, indicó la publicación. 

Capturada en megaoperativo 

El 3 de junio, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Martina Hernández de la Cruz, madre de Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo, así como a 26 personas, presuntos miembros de la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte”, dedicada a la extorsión y sicariato.

Así lo informó el general Marco Antonio Conde, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), quien detalló que este megaoperativo se realizó junto a la Fiscalía, desde las 3 de la madrugada de hoy, de manera simultánea en más de 40 inmuebles y un penal en diferentes distritos de Lima, Callao e Ica.


Indicó que la madre del Monstruo fue intervenida en su vivienda, en la ciudad de Ica, en posesión de material explosivo y dinero que habría sido frutos de las acciones extorsivas.

No descartó que la madre del Monstruo haya estado enviando dinero a su hijo, quien estaría en el extranjero.

El general Conde explicó que se trata de un golpe directo al brazo armado y a la estructura económica del grupo criminal, el cual habría generado más de cinco millones de soles producto de extorsiones. 

Además, destacó que estas acciones forman parte de un trabajo articulado con el Ministerio Público y de una estrategia sostenida para debilitar a Erick Moreno, quien actualmente se encuentra prófugo en el extranjero.

Durante la operación, también fue detenido un efectivo policial en actividad, a quien se le encontró en posesión de un arma de fuego con número de serie erradicado y municiones. Según las pesquisas, este agente habría estado facilitando armamento e información al grupo delictivo.


La trazabilidad del dinero permitió a las autoridades identificar a las personas que se encargaban de recibir, transferir y enviar remesas a “El Monstruo” y sus allegados mediante empresas de envío de dinero. 

Una de las principales operadoras financieras de la organización, Klenz Bados Neira, que está recluida en el penal de Santa Mónica, habría recibido cerca de dos millones de soles, que convirtió en dólares y transfirió al extranjero utilizando a ciudadanos bolivianos y paraguayos como intermediarios.

Por su parte, el ministerio Público informó que estas actividades criminales eran cometidas en los distritos de Ancón y Puente Piedra.
 
Más en Andina: 


(FIN) KGR 


Publicado: 4/6/2025