En audiencia de adelanto de fallo, el Juzgado Penal Colegiado del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia de la Corte Superior de Lima Norte condenó con pena de cadena perpetua a Miguel Ángel Escudero Julca, de 36 años, al encontrarlo culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 12 años.
El colegiado, asimismo, impuso al sentenciado el pago de una reparación civil ascendente a S/ 50,000 en favor de la agraviada.
Desde el establecimiento penitenciario Lurigancho, Escudero Julca escuchó de manera virtual el fallo que le atribuye la responsabilidad penal por la comisión del referido delito.
Entre las pruebas que sustentan la sentencia están: el certificado médico legal y el protocolo de pericia psicológica que se le practicó a la víctima, así como la entrevista en cámara Gesell, donde ella relató las condiciones de tiempo y lugar en que fue agredida sexualmente.
Hechos
De acuerdo con la acusación fiscal, en noviembre del 2020 Miguel Escudero captó a la víctima a través del videojuego Free Fire, identificado con usuario "Dorian Axel", posteriormente, habiéndose ganado la confianza de la agraviada, este logró comunicación por Facebook, a fin de tener una relación sentimental a sabiendas de la edad de la menor.
En tanto, el 29 de noviembre del 2021, de manera imprevista, la madre de la menor retornó de su jornada laboral a su domicilio, momento en que encontró a Escudero Julca en el dormitorio de su hija, quien habría ingresado a su vivienda sin su permiso ni consentimiento, ello con la finalidad de consumar el acto de violación sexual.
Según las investigaciones, desde setiembre hasta noviembre del 2021 el sentenciado, aprovechándose de la vulnerabilidad y el vínculo sentimental con la menor, abusó sexualmente de la agraviada hasta en seis oportunidades.
El colegiado que emitió esta drástica sentencia estuvo conformado por las juezas Sara Ana Muños Rivera (presidenta), Gloria Ruth Silverio Encarnación y Zayda Beatriz Suárez Aguilar.