El Ministerio Público informó que se ha logrado dictaminar 36 meses de prisión preventiva contra Martina Hernández, madre de Erick Moreno, alias 'Monstruo', presunto líder de la organización criminal 'Los injertos del cono norte', quien fuera detenido recientemente en Paraguay.
La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste (Tercer Despacho) dictaminó esta medida contra Hernández por los presuntos delitos de organización criminal y tenencia ilegal de explosivos.
A través de su cuenta oficial en X, la institución informó que la prisión preventiva se logró tras “la apelación presentada por el referido despacho y sustentada por la Segunda Fiscalía Superior Penal de Lima Noroeste para revocar el arresto domiciliario impuesto a la imputada en primera instancia por el órgano jurisdiccional”.
Erick Moreno Hernández, alias el Monstruo, buscado por los delitos de extorsión y sicariato con un saldo enorme de personas asesinadas, fue capturado el 24 de septiembre en Paraguay gracias a un trabajo de inteligencia entre la Policía del Perú y su contraparte paraguaya, dando un duro golpe a la mayor organización criminal que operaba en el cono norte de Lima Metropolitana.
La captura se produjo en una vivienda alquilada recientemente en San Lorenzo, tras un trabajo de inteligencia coordinado entre la Policía Nacional de Paraguay, la Policía de Perú, la Policía de Brasil y la Interpol.
El video que circula en redes sociales registra la intervención de la vivienda en la que se escondía el delincuente peruano, tras huir del país luego de ser señalado como líder de la organización criminal los Injertos del Cono Norte.
Los agentes y hombres de inteligencia policial paraguaya ingresan y rodean a Moreno Hernández, quien se encuentra en el piso del inmueble, en lo que parece ser su habitación.
Viste un polo blanco y un pantalón corto azul. Tras ser reducido por los agentes es inmediatamente esposado y sacado del lugar.
La Policía Nacional investiga a Moreno Hernández, de amplio prontuario, por liderar la banda criminal los Injertos del Cono Norte, la cual está involucrada en secuestros a empresarios, empleados y emprendedores, sobre todo en esta zona de Lima.
Fue incluido en la lista de Los Más Buscados del Ministerio del Interior, el 28 de diciembre del 2023, tras ser condenado a 32 años de prisión por la Octava Sala Superior Penal de Lima, por los delitos contra la libertad, en la modalidad de secuestro y hurto, y los delitos contra el patrimonio (homicidio y sicariato), además de microcomercialización de drogas.
El historial delictivo de alias el Monstruo también lo vincula con el uso de tecnología para planear atentados y extorsiones a empresarios en diversos distritos de Lima.
Las investigaciones policiales revelan que Moreno Hernández lideraba secuestros y extorsiones a empresarios, empleados y emprendedores, sobre todo en los distritos de Comas, San Martín de Porres y Los Olivos.