Andina

Dictan 36 meses de prisión preventiva contra líder de Dinastía Alayón

Organización criminal es una facción del peligroso Tren de Aragua

Tren de Aragua.

Tren de Aragua.

08:23 | Lima, nov. 11.

El Poder Judicial declaró fundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el ciudadano venezolano Yomar Delgado Palacios, señalado como cabecilla de la presunta organización criminal Dinastía Alayón, facción del Tren de Aragua.

La decisión incluye a otros 19 investigados, pero por un plazo de 30 meses. Otros cuatro investigados recibieron medidas restrictivas, detalló la institución a través de cuenta de Twitter 


Yomar José Delgado Palacios (de 29 años), alias Nino, capturado el 5 de octubre de este año gracias a una acción coordinada en diversas regiones del país, la Policía Nacional y el Ministerio Publico, fue detenido junto a 30 miembros de este clan dedicado a trata de personas, extorsión, secuestro y homicidio.


Delgado Palacios fue detenido en Lima, en una vivienda del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), donde intentó huir por la azotea del inmueble, ubicada en el cuarto piso, pero fue rápidamente capturado por agentes policiales. Debido a las múltiples lesiones generadas al caer de la azotea fue trasladado al Hospital de la Policía Nacional. 

En este allanamiento se detuvo además a Yesmith Adriana Cabargas Castaño, pareja de Nino, quien es investigada por los mismos delitos.  

La intervención se realizó de forma simultánea en los distrito de  SJL, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Independencia; además de las regiones de San Martín, Cajamarca y Arequipa.


Durante este megaoperativo, los agentes policiales hallaron grandes sumas de dinero en efectivo, que superan los 700,000 soles; chalecos antibalas, celulares y grabaciones con imágenes de torturas a las mujeres que explotaban sexualmente, a quienes además les exigían el pago de cupos para seguir trabajando en el país.   

Los agentes del orden intervinieron 42 locales nocturnos e inmuebles vinculados a la organización criminal, donde se planeaban diversos delitos como secuestro, extorsión y trata de personas con fines de explotación sexual, en agravio de mujeres extranjeras en Perú, Venezuela y Colombia.

Más en Andina: 

(FIN) KGR
GRM

Publicado: 11/11/2023