Andina

Diabetes e hipertensión afectan a más del 20 % de la población en Tacna

Recomiendan el consumo cinco porciones de frutas o verduras al día y hacer actividad física moderada 30 minutos

La Dirección Regional de Salud Tacna informó que el 20 % de la población tacneña es afectada por la diabetes e hipertensión.

La Dirección Regional de Salud Tacna informó que el 20 % de la población tacneña es afectada por la diabetes e hipertensión.

14:14 | Lima, jul. 30.

Más del 20 % de la población de Tacna sufre diabetes e hipertensión, debido a factores de riesgo como el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, régimen alimentario poco saludable y la baja actividad física, informó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna.

Frente a este problema, la Diresa Tacna efectuó actividades preventivas promocionales en el contexto de la Semana de Oro de las Enfermedades No Transmisibles, que promueve la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

“Los varones con sobrepeso tienen más riesgo de diabetes [puede aumentar hasta tres veces]; mientras que las mujeres con sobrepeso tienen más riesgo a un ataque cardiaco y si presentan obesidad, el peligro aumenta a 58 %”, informó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades no Transmisibles de la Diresa Tacna, Luz Vincha.

“La diabetes afecta la visión, los riñones y genera pie diabético; mientras que la hipertensión arterial puede generar complicaciones como derrame cerebral, infarto cardiaco, daño ocular o ceguera e insuficiencia renal”, detalló.

Prácticas saludables


Para evitar el sobrepeso y la obesidad, la especialista recomendó varias prácticas saludables: consumir de cinco porciones de frutas o verduras, hacer actividad física moderada 30 minutos, tomar de 6 a 8 vasos de agua, todas ellas al día; así como evitar el consumo de alimentos envasados.

“Las enfermedades no transmisibles pueden controlarse mediante políticas y normas públicas, servicios de salud integrales e intervenciones efectivas”, remarcó.

Por otro lado, con el lema “Reduce tu sobrepeso u obesidad ahora. Vive saludable”, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, lanzó la Semana de Oro de las Enfermedades No Transmisibles, con la participación del director de la Diresa, Juan Manuel Cánepa Yzaga, autoridades y personal de salud.

La campaña se efectuó con el objetivo de promover estilos de vida saludable para reducir la diabetes, hipertensión arterial y el sobrepeso en la población.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 30/7/2019
Loading...

Te puede interesar