Los cusqueños y turistas que visiten las plazas San Pedro y San Francisco de la ciudad del Cusco, del 31 de octubre al 2 de noviembre, podrán disfrutar del tradicional lechón y pan wawa con motivo del Día de Todos los Santos, informó hoy la municipalidad provincial.
El objetivo será revalorar el legado cultural ancestral y las costumbres de la Ciudad Imperial, señaló el regidor Marco Marroquín Muñiz. "Este festival permitirá manifestar la tradición cultural que hasta el día de hoy permanece en las manos de quienes preparan estos alimentos", mencionó.
Los potajes serán expuestos después de dos años de la pandemia del
covid-19, en la que no se pudo degustar el cerdo al horno sazonado con cebolla y rocoto, y las deliciosas tanta wawas o panes wawas. Esta actividad contribuirá a la reactivación económica de las amas de casa y panaderos tradicionales.
En la plaza San Francisco se desarrollará el bautizo de la tanta wawa o muñeca; la cita será el 1 de noviembre con la participación de cómicos que harán de sacerdotes, los padres y padrinos. El pan wawa medirá como años atrás más de 10 metros y estará adornado con dulces, manjar y chocolatillo; concluida la ceremonia simbólica será invitado a los asistentes.
Catalina Aguirre Palomino, presidenta de la Asociación de Panaderos Tradicionales del Cusco, destacó el aporte a este sector y manifestó: "Nosotros preparamos desde nuestros antepasados estos alimentos ancestrales, lo cual requiere tiempo y dedicación".
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT