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Día de San Valentín: peruanos gastarán entre S/ 100 y S/ 150 el 14 de febrero

Se espera un crecimiento de 3% en ventas por mayor impulso del canal online

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

05:00 | Lima, feb. 13.

Debido a la crisis social este año los peruanos serán más cautos en sus gastos por el Día de San Valentín. En esa línea, se estima que realicen un gasto promedio de entre 100 y 150 soles, según proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Con la actual incertidumbre los peruanos serán cautelosos con sus compras y es que están más preocupados por la canasta básica, por los productos de primera necesidad, así que sus compras para este 14 de febrero serán más pensadas”, comentó la presidenta del gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua.

Leslie Passalacqua añadió que los productos de mayor preferencia en estas fechas son los chocolates, los ramos de flores, los perfumes, las joyas y los peluches. Así también se optará por una cena romántica.

Respecto a la comercialización por el Día de San Valentín, indicó que existe la expectativa de que se mantenga un crecimiento de 3%, tal como se registró el año pasado. Agregó que la referida campaña representa el 8% de las ventas anuales de las empresas del sector retail.

Resaltó que varias empresas de esta industria se están enfocando más en la venta online, ya que la comercialización en las tiendas físicas ha disminuido en ciertas regiones por los disturbios.

En esa línea, Leslie Passalacqua comentó que, en esta campaña, el consumidor prefiere, por lo general, el uso de las tarjetas sea de débito o crédito, así se realizan más del 60% de las compras en el sector retail con el fin de aprovechar diversas promociones y/o descuentos.


Operadores ampliarán promociones


Precisamente, Leslie Passalacqua recordó que el año pasado más del 50% de los limeños realizó con anticipación sus compras de San Valentín. Por ese motivo, desde enero del presente año se han lanzado promociones y descuentos desde 50% hasta 70%.

“Para este Día de San Valentín la gran mayoría de los operadores ampliará sus promociones, pues necesitan recuperar las ventas perdidas por las protestas, sumado a que en el verano las campañas son de liquidación y el margen es mucho menor”, detalló.

La representante empresarial comentó que las empresas de su sector hacen caja en estos meses para las siguientes campañas que son la escolar (de vuelta a clases) y el Día de la Madre, esta última es la segunda campaña más fuerte del año.

Anotó que si bien el 2023 no comenzó bien para las empresas lo importante es seguir trabajando con optimismo. “Es la única forma de poder contribuir con nuestro país. No podemos paralizarnos”, puntualizó.


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(FIN) NDP/CNA/JJN

Publicado: 13/2/2023