En un contexto en el que la desconfianza social parece ganar terreno y los aparatos electrónicos suelen profundizar la distancia entre las personas, pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) salieron a las calles, en vísperas del Día de San Valentín, para reafirmar que el afecto sigue siendo un valor esencial y expresarlo mediante la entrega de abrazos gratuitos como gesto sincero de cercanía y solidaridad.
Con sonrisas contagiosas y carteles que invitaban a recibir “Abrazos gratis” por el Día de la Amistad, los adultos mayores de la Yuyaq Casa del Pensionista demostraron que la edad no es un límite para participar activamente en la sociedad, sino una etapa en la que la experiencia, la energía y el entusiasmo se combinan con una genuina disposición a compartir afecto y cercanía.
En la cuadra 9 de la avenida Petit Thouars, en Lima, transeúntes de todas las edades recibieron estos abrazos cálidos y efusivos, sí como "chocolates para endulzar el día". Además, los pensionistas compartieron un mensaje sencillo pero profundo: no olviden expresar amor a los seres queridos, especialmente este 14 de febrero.
“Me levantaron los ánimos estos abrazos de las señoras de la ONP. Ojalá que todos los días podamos recibir este apapacho que hace tanto bien al espíritu”, comentó emocionada una joven que caminaba por la zona.
Abrazos con el corazón
Para María San Miguel, la celebración tiene un significado especial, pues, según relató, el Día de la Amistad y del Amor se vive en el centro como una experiencia de cercanía y afecto compartido entre compañeras, en un espacio que -dijo- las acoge con alegría y calidez, al recordar que llegó en un momento de soledad y que desde entonces asiste de manera constante porque allí se siente acompañada, una vivencia que, afirmó, le ha cambiado la vida, ya que desde hace un año y medio no solo realiza ejercicios, sino que también comparte, se integra y celebra fechas importantes junto a otras personas.

Por su parte, la señora Nery, otra adulta mayor de la Casa del Pensionista, reconoce que también encontró en este espacio una nueva oportunidad para sonreír. “Me da mucho gusto integrar este grupo. Cuando llegué, yo era una persona muy triste y sin motivación, pero todo eso cambio al integrarme con mis compañeras. Ahora celebramos el Día de la Amistad, que no debería ser solo hoy, sino para siempre”.
Para ella, el valor está en los pequeños gestos cotidianos como un saludo, un buenos días o un beso. “Estos abrazos gratis lo ofrecemos con mucho amor y alegría. Nosotras estamos dando este abrazo de corazón y no por compromiso”, manifestó.
Por su parte, el señor Próspero Mora se mostró profundamente conmovido por la iniciativa. “Estoy gratamente impresionado de cómo la ONP recibe a los pensionistas y hace cosas como esta de los abrazos gratis en vísperas de San Valentín. Estoy totalmente conmovido”, señaló.
Envejecimiento activo
Karina Mendoza, ejecutiva de responsabilidad social de la ONP, explicó que estas actividades forman parte de una propuesta integral. “En Yuyaq promovemos el envejecimiento activo, saludable y digno de los adultos mayores. Hoy celebramos el Día de la Amistad, pero lo hacemos todo el año en nuestras 12 sedes a nivel nacional”, precisó.
Subrayó que el abrazo tiene un valor profundo. “El abrazo es algo significativo en cualquier ser humano, especialmente en el adulto mayor”.
En ese sentido, resaltó que el programa busca fortalecer los lazos sociales: “Muchos de ellos se quedan solos en casa. La idea de Yuyaq es promover espacios donde se sientan acompañados, escuchados, donde puedan conversar entre pares y, sobre todo, combatir la soledad y el aislamiento”, acotó.

Mendoza también explicó que la única condición para participar es ser pensionista de la ONP y acercarse a cualquiera de los centros de atención, que atienden de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., durante todo el año. “Aquí no solo encontrarán actividades recreativas, sino talleres para promover la actividad física, la memoria y la amistad”, afirmó.
Actualmente, alrededor de 7,000 pensionistas participan en Yuyaq Casa del Pensionista, que cuenta con 12 sedes a nivel nacional: en los distritos de Independencia, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Miraflores y Cercado; y en provincias como Huancayo, Piura, Trujillo, Ica, Chiclayo, Arequipa y Cusco.
En estos espacios se brindan clases gratuitas de actividad física, yoga, danza, estimulación cognitiva, canto y música; además de talleres sobre el uso de la computadora y el celular inteligente, y charlas de autocuidado de la salud física y mental.
Historia de amor
Las historias de amor pueden comenzar en cualquier momento de la vida. Incluso en la etapa otoñal, cuando el amor es más sereno, más consciente, más sabio, porque el corazón nunca se jubila de sentir.
Lorenzo y Ruth son dos viudos que se conocieron en la Yuyaq Casa del Pensionista, un espacio impulsado por la ONP donde los adultos mayores participan en diversos talleres.
Cuentan que comenzaron sentándose juntos casi por casualidad en los cursos. Luego ya no fue casualidad. Compartían comentarios, risas discretas, opiniones sobre las actividades. Si uno faltaba, el otro lo notaba de inmediato.
El primer beso ocurrió un 4 de enero, durante una caminata por el Parque de la Muralla. Lo recuerdan con una sonrisa que mezcla timidez y ternura. No fue un beso apresurado; fue un gesto sereno, lleno de respeto y casi reverente.
Ambos saben que el amor a esta edad no se vive con la urgencia de la juventud, sino con la profundidad de quien ya ha aprendido que cada momento cuenta. Se cuidan, se acompañan y se esperan a la salida de los talleres.
Más en Andina: