Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Día Nacional de la Papa: nuevas variedades de papa del INIA incrementan rendimiento en 80%

En el Día Nacional de la Papa, el INIA destaca que lass nuevas variedades de este tubérculo han incrementado el rendimiento en un 80 %. ANDINA/Difusión

En el Día Nacional de la Papa, el INIA destaca que lass nuevas variedades de este tubérculo han incrementado el rendimiento en un 80 %. ANDINA/Difusión

10:45 | Lima, may. 30.

En un 80 % se incrementó el rendimiento del cultivo de papa por hectárea gracias a las más de 40 variedades de este tubérculo con alta calidad genética desarrollados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), favoreciendo la economía de más de 700,000 familias en todo el país.

El INIA resaltó que estas variedades de papa tienen resistencia genética horizontal a las principales plagas, reúnen altas concentraciones de hierro, zinc y potasio, elementos primordiales para la nutrición y lucha contra la anemia, así como buenas cantidades de antioxidantes que favorecen a la prevención de la degeneración celular y ciertos tipos de cáncer.



Sostuvo que estas características hacen que estas variedades ofrezcan una buena productividad en campo, obtengan frutos con mayores condiciones para la nutrición, actividad gastronómica debido a su buena cocción, mejor calidad para la producción industrial y competitividad para la agroexportación.

El INIA detalló que una de las variedades desarrolladas por dicho organismo es la papa Kulli que se caracteriza por contener altos índices de antioxidantes para prevenir ciertos tipos de cáncer, posee buena cantidad de hierro y zinc, además por su color morado es ideal para elaboración de refrescos, jugos, entre otros.

Otra variedad es la papa INIA 330 fue desarrollada por el INIA en la región de Puno. Por su alto valor genético, esta variedad ofrece una cosecha entre 20 a 30 toneladas por hectárea, tiene buena resistencia a heladas y sequias, además de ser ideal para el procesamiento de tunta, refresco y chuño.



A ellas se suma la variedad Shulay, que posee adecuadas características para el procesamiento industrial y la preparación de papa en bastones o para frituras crocantes. Tiene alto potencial de rendimiento en campo logrando producir por campaña entre 25 a 35 toneladas por hectárea.

Entre otras figuran la Poderosa, Pallayponcho, Kawsay, Serranita, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucmarina y Colparina, que por su buena composición genética son ideales para la producción de papas saludables, hojuelas, papas fritas para pollerías y en diversos potajes de la gastronomía peruana.

El INIA destacó que la papa representa la seguridad y soberanía alimentaria de la población peruana. Actualmente se cultivan más de 320,000 hectáreas. Aporta grandes cantidades de vitamina C, así como de hierro, Zinc, potasio y fósforo, que ayudan a combatir la anemia, la desnutrición, favorecen al sistema nervioso y a la conformación ósea.


El INIA resaltó que, a través del Programa de Mejoramiento Genético y de Innovación, genera tecnologías para fortalecer la calidad de la papa generando variedades de alta calidad, biofortificadas y funcionales que permita incrementar el consumo per cápita, mejorar la rentabilidad del cultivo y la calidad de vida de los productores.

Actividades


Con ocasión del Día Nacional de la Papa, el INI participa en XI Congreso Mundial de la Papa que se realiza en Dublín, Irlanda, hasta el 2 de junio, el cual reunirá expertos de varios países con el fin de intercambiar nuevas tecnologías y metodologías que puedan potenciar la calidad y competitividad de este cultivar.

Además, se tiene previsto realizar ferias de exposición y venta en diversas regiones para que los productores puedan desarrollar sistemas de comercialización, así como conferencias magistrales enfocando la riqueza nutritiva de la papa y dando a conocer las tecnologías desarrolladas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 30/5/2022