Andina

Día Nacional de la Alpaca: conoce las variedades y la importancia de este camélido peruano

Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca y tiene el 87% de la población mundial

Perú cuenta con más de 3 millones 600,000 ejemplares de alpacas, que representan el 87% de la población mundial, y es el primer productor mundial de fibra de este camélido altoandino. ANDINA/Difusión

Perú cuenta con más de 3 millones 600,000 ejemplares de alpacas, que representan el 87% de la población mundial, y es el primer productor mundial de fibra de este camélido altoandino. ANDINA/Difusión

05:30 | Lima, ago. 1.

Perú cuenta con más de 3 millones 600,000 ejemplares de alpacas, que representan el 87 % de la población mundial, y es el primer productor mundial de fibra de este camélido altoandino. Al celebrarse el Día Nacional de la Alpaca, conoce un poco más de esta especie, cuántas variedades o razas existen y su importancia para la economía local.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que la alpaca es uno de los dos camélidos altoandinos y sudamericanos domesticados en el mundo, y destacó que el Perú cuenta con el mayor número de ejemplares de las dos razas existentes: Huacaya y Suri. Además, existen ejemplares híbridos obtenidos del cruce de las dos razas mencionadas.


La raza conocida como Huacaya representa el 80.4 % del total de la población, seguida de la raza Suri con el 12.2 % del universo de ejemplares, mientras que aquellas que son híbridas como el resultado de cruce de las variedades antes mencionadas representan el 9.2 % del total de alpacas. 


Criadores y regiones productoras

Según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), la crianza de alpacas involucra a 82,459 productores agropecuarios, principalmente de siete regiones del Perú.


Las principales regiones donde se cría alpacas y se aprovecha sosteniblemente su fibra y carne son Puno (39.6 %), Cusco (14.7 %), Arequipa (12.7 %), Huancavelica (8.3 %), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (2.8 %) y Pasco (1.8 %).


Según el Minagri, en 2018 se exportaron más de 6,500 toneladas de fibra de alpaca, lo que representa el 95 % de la producción total, con un valor de exportación de 166 millones 599,000 dólares, siendo los principales mercados de destino China e Italia, que demandan fibra de alpaca para la elaboración de prendas de vestir.

Reproducción y tiempo de vida

El período de gestación promedio de una alpaca es de aproximadamente 11 meses. Por la pequeña capacidad de su sistema reproductor solo puede gestar una cría al año. El tiempo de vida biológico de una alpaca se reporta hasta más de 25 años, pero su vida reproductiva se considera entre 6 y 7 años, dependiendo del manejo del criador.


Una alpaca al nacer pesa entre 7 y 9 kilos y mide entre 80 y 90 centímetros a los dos o tres años de edad. Su peso apto para iniciar su reproducción es a partir de los 35 kilogramos, y cuando es adulto llegar a pesar de 50 a 60 kilogramos. 


La principal causa de mortalidad de las alpacas son las enfermedades neumónicas, entéricas y la amenaza de animales depredadores como el zorro. En fundos mal manejados se reporta la enterotoxemia, enfermedad que se presenta con frecuencia en épocas de lluvias, cuando los camélidos se encuentran sueltos en el campo y las crías beben agua empozada donde se encuentra la bacteria, se enferman y mueren. Esta situación es conocida por los criadores de camélidos.

Día Nacional de la Alpaca

El Minagri, a través de la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, estableció el 1 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Alpaca, debido a la identidad cultural, implicancia económica en las zonas altoandinas, hegemonía productiva a nivel mundial y por ser un recurso estratégico para superar la pobreza.


Asimismo, este camélido fue declarado como Recurso genético del Perú, mediante Ley Nº 28350, sobre Promoción de mejoramiento genético y conservación de las razas de camélidos sudamericanos domésticos.

(FIN) LZD/MAO 



Publicado: 1/8/2020
Loading...