Día Mundial sin Auto: ¿Cuál es el tipo de transporte más usado por limeños y chalacos?

El 22.6 % de los viajes diarios en Lima y Callao se realiza caminando

la Municipalidad de Lima busca que el Día Mundial sin Auto sea una oportunidad para experimentar otras formas de movilización, recuperar temporalmente espacios para las personas y reconocer que caminar y pedalear también son maneras de recorrer, disfrutar y vivir la ciudad.ANDINA/Ricardo Cuba

la Municipalidad de Lima busca que el Día Mundial sin Auto sea una oportunidad para experimentar otras formas de movilización, recuperar temporalmente espacios para las personas y reconocer que caminar y pedalear también son maneras de recorrer, disfrutar y vivir la ciudad.ANDINA/Ricardo Cuba

17:43 | Lima, set. 22.

Cada 22 de setiembre se conmemora el Día Mundial sin Auto, una fecha que invita a reflexionar sobre las distintas formas de movilizarnos por la ciudad y a experimentar alternativas al uso del automóvil particular. Caminar, pedalear y utilizar el transporte público permiten desplazarse, pero también recuperar espacios para el encuentro, la recreación y el disfrute de la ciudad.

Según los datos utilizados en el Plan de Movilidad Urbana para Lima y Callao, en el Área Metropolitana de Lima y Callao se realizan alrededor de 24.6 millones de viajes diarios. De este total, el 42.63 % corresponde al transporte público, el 17.94 % a vehículos privados, el 14.78 % a taxis y mototaxis, el 23.31 % a modos no motorizados y el 1.34 % a otros modos.


La distribución muestra que los modos no motorizados, principalmente caminata y bicicleta, ya forman parte de la movilidad cotidiana de Lima y Callao. 


Al mismo tiempo, la ciudad cuenta con un parque automotor de 2 387 049 vehículos, registrado en 2025, que tuvo un incremento de 3.98 % respecto del año anterior. Más del 76 % corresponde a modos motorizados.

Municipalidad de Lima promueve la movilidad activa.

En el marco del Día Mundial sin Auto, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, impulsará diversas actividades orientadas a promover la movilidad activa y el uso adecuado del espacio público.


Entre las iniciativas se encuentra una edición extraordinaria de Cicloturismo Urbano, que tendrá como destino Chosica. La jornada busca mostrar que la bicicleta también puede ser una alternativa para realizar recorridos de mayor distancia y conectar distintos puntos de Lima. La participación será previa inscripción.


Asimismo, este domingo 27 de setiembre, la Ciclovía Recreativa de la avenida Arequipa funcionará de 7:00 a. m. a 1:00 p. m., convirtiendo temporalmente esta vía en un espacio libre de autos para que los ciudadanos puedan caminar, correr, montar bicicleta y participar de actividades al aire libre.

¿Qué gana Lima al dejar el auto?

El Día Mundial sin Auto plantea la oportunidad de probar otras formas de recorrer la ciudad y reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras decisiones de movilidad. De acuerdo con el Plan de Movilidad Urbana 2025, el taxi y el automóvil privado generan el 58 % de la contaminación; además de contribuir de manera importante a la congestión vehicular.


Dejar el automóvil particular, aunque sea por un día, puede contribuir a reducir la congestión, disminuir las emisiones contaminantes y liberar temporalmente espacio en las calles para peatones y ciclistas. Caminar o utilizar una bicicleta también ofrece la posibilidad de realizar recorridos más activos y disfrutar de parques, calles y otros espacios de la ciudad desde una perspectiva distinta.

De esta manera, la Municipalidad de Lima busca que el Día Mundial sin Auto sea una oportunidad para experimentar otras formas de movilización, recuperar temporalmente espacios para las personas y reconocer que caminar y pedalear también son maneras de recorrer, disfrutar y vivir la ciudad.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR


Publicado: 22/9/2026